Predispuesto. En la recorrida por el barrio Sierras de Marquesado, Alberto Fernández, junto a Sergio Uñac, consumió varios minutos para saludar a los obreros que integran el complejo en construcción.

En su visita por San Juan, el presidente Alberto Fernández dio un fuerte respaldo a la gestión uñaquista y la postura que tomó la provincia sobre el pedido de La Rioja, para que esta se vea beneficiada en el reparto de regalías minera del proyecto Josemaría. La primera definición fue a DIARIO DE CUYO, cuando en un breve mano a mano y ante la consulta de este medio, el primer mandatario manifestó "la Constitución dice que las provincias son dueñas de sus recursos naturales y éste (el proyecto) es uno que está en San Juan. No hay más que hablar". Además, fue más allá al expresar que la carta magna "es muy clara en ese sentido y es claro que el proyecto está en territorio sanjuanino". La misma postura la manifestó luego ante los candidatos del Frente Todos, los legisladores nacionales y provinciales y los intendentes que integran el mismo espacio. En el mitin, aprovechó para enviar un mensaje a la vecina provincia, al indicar que "lo que tienen que ver los hermanos riojanos es analizar cómo ayudan al desarrollo minero porque, tal vez, puedan ganar algo y hasta puedan revisar su política, que ha sido constante de mucho tiempo, de ser críticos con la minería".

Fernández llegó en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre. En la visita recorrió una fábrica textil, la construcción de 837 casas para los damnificados del terremoto y mantuvo una reunión política con dirigentes locales. Además de las definiciones sobre minería, habló de política, y, con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, hubo avances para destrabar el conflicto entre los bodegueros y el faltante local de envases para vinos (ver nota relacionada La Cristalera..).

El conflicto por las regalías del proyecto minero, que va camino a iniciar su construcción en 2022 (ver recuadro) salió a la luz en junio, pero la espuma creció al punto que, la semana pasada, el gobernador Ricardo Quintela sostuvo que San Juan se quiere llevar los recursos "bajo el poncho". Inmediatamente, el mandatario local salió al cruce al manifestar que "las regalías son de todos los sanjuaninos, yo no puedo ceder cosas que no le corresponden a La Rioja".

Ayer Uñac recibió, por parte de Fernández, un fuerte respaldo a su postura, al punto que el Presidente indicó que "soy un hombre del Derecho y amo la Constitución, la cual es muy clara sobre los recursos naturales". No fue lo único, ya que afirmó que "la minería tiene sentido cuando se explota responsablemente y con acuerdo social. El tema es llevarla adelante con responsabilidad política y acuerdo social, como se hace en San Juan. La Constitución es muy clara y no forcemos las interpretaciones".

Tras la visita, Uñac dijo a este medio que "los sanjuaninos le agradecemos al Presidente por sus declaraciones y su posición". Y fue categórico al manifestar que "no hay nada que discutir, Josemaría hace 15 años tiene permisos de exploración y paga impuestos acá. Es una locura pensar que debamos compartir regalías con otra provincia". Además, agregó que "el planteo riojano, de ninguna manera genera inquietud en el Gobierno, sino que, todo lo contrario, asumimos el rol que debemos cumplir, junto a algunas provincias, como promotores del desarrollo minero regional".



Comitiva

Junto a Fernández, llegó a San Juan al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Promesa

En la recorrida por el barrio Sierras de Marquesado, en Rivadavia, Alberto Fernández se comprometió a regresar a San Juan una vez concluidas las viviendas, lo que se estima que ocurrirá en unos 10 a 12 meses.

  • Camino al OK sobre el impacto ambiental

Josemaría avanza para poder llegar a poner en marcha el proyecto de cobre, oro y plata, que contempla una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y que demandará unos 4.000 trabajadores en la construcción de la mina y 800 en la operación, con una vida útil estimada en 19 años.

Para ello, presentó en marzo el pedido para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La comisión evaluadora está en pleno proceso de análisis e, inicialmente, se habló de octubre como el posible mes para que salga el OK. Con ese paso listo, la empresa minera estaría en condiciones de dar marcha al proceso de construcción de la mina.

El camino de acceso actual para llegar al emprendimiento, en su tramo final, pasa por La Rioja. De ese hecho se toman las autoridades de la vecina provincia para reclamar que sean incluidos en el reparto de las eventuales regalías mineras. Para poder hacer un desarrollo pleno del yacimiento, desde la empresa minera ya tienen proyectado la construcción de un nuevo camino, con un recorrido con una traza íntegramente sanjuanina.