Si las elecciones provinciales fueran hoy, José Luis Gioja obtendría el 68 por ciento de los votos, 2,1 puntos por arriba de lo que cosechó el pasado 8 de mayo, cuando el SÍ a la enmienda constitucional que le permitirá pelear por un nuevo mandato obtuvo el 65,9 de los sufragios. Así lo revela una encuesta exclusiva para DIARIO DE CUYO que realizó el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), donde se confirma que el Gobernador mantiene su capital político y marca una tendencia en alza ahora respecto de la consulta popular.
El sondeo se da cuando aún no empieza la campaña fuerte de los 5 precandidatos a gobernador, que son Gioja (Frente para la Victoria), Roberto Basualdo (Frente Unión Producción y Trabajo), Rodolfo Colombo (Frente Todos por San Juan), Fernando Moya (Dignidad Ciudadana), el único partido que pelea solo, y Carlos Navas (Frente Opositor), de cara a las primarias del 14 de agosto y a las generales del 23 de octubre.
Del análisis de los números surge que el Gobernador está cómodo en el tope de la lista y lejos, a más de 53 puntos por debajo, se sitúa Basualdo -a quien el mismo Gioja ha erigido en el líder de la oposición-, con 14,6 por ciento. Por debajo, a más de 10 puntos, sigue Colombo, el principal referente del partido Actuar. Con muy escaso nivel de adhesión cierran la lista Moya, con un 0,7 por ciento de adhesión y Navas, con el 0,6 por ciento. Por su parte, el nivel de indecisos, que es del orden del 11,6 por ciento, es incluso superior a los guarismos que tienen Colombo, Moya y Navas.
Entre los candidatos presidenciales, los números revelan también que Cristina Fernández de Kirchner, que irá por la reelección, pica sola en punta con un 65,4 por ciento de los encuestados, mientras que su más inmediato seguidor, que es el puntano Alberto Rodríguez Saá, está a 53 puntos por debajo, con un 12,4 por ciento de intención de voto. El que sigue en la tabla es el radical Ricardo Alfonsín, con un 7,2 por ciento de apoyo, y por debajo están Eduardo Duhalde con el 2,9 por ciento, el socialista Hermes Binner con el 1 por ciento y Elisa Carrió con el 0,6 por ciento.
Cabe señalar que cada uno de los presidenciables tiene su referente en San Juan e incluso en el caso de los 3 primeros están en el mismo orden que figuran en los posicionamientos electorales. Así, Gioja comulga con la presidenta Cristina Fernández, Basualdo con Rodríguez Saá y Colombo con Alfonsín, Después, Moya que está cuarto en la provincia, simpatiza con Carrió, que está última en la consideración de los candidatos nacionales. Y Navas, que está último en San Juan, adhiere a la candidatura de Binner, que aparece quinto en el ranking nacional. El único de los candidatos nacionales que no tiene hasta ahora referente local entre los postulantes a gobernador es el ex presidente Duhalde.
Estos números se conocieron cuando ayer venció el plazo para presentar las candidaturas nacionales, tomando en cuenta que el próximo 23 de octubre los sanjuaninos van a elegir 3 senadores, 2 por la mayoría y uno por la minoría, y 3 diputados nacionales.
A nivel de las candidaturas nacionales el grado de indecisos es levemente inferior, porque para presidente hay un porcentaje del 10,5, mientras que en la provincia es ligeramente superior, en el orden del 11,6 por ciento de los encuestados.
La aprobación de la gestión de gobierno es superior en la provincia, porque a Gioja le aprueban lo que está haciendo el 77,4 por ciento de los consultados, lo desaprueba un 7,9 por ciento y la posición es neutra para un 14,6 7 por ciento.
En el caso de la Presidenta, un 72,7 por ciento de los encuestados aprueban su gestión oficial, pero un 10,4 por ciento lo desaprueba. Para el 16,9 por ciento es neutra.
Un concepto en el que el gobernador Gioja viene creciendo sensiblemente es en el de su imagen, que es cómo lo percibe la gente. En marzo era del 76,3 por ciento, en abril bajó al 75,2 por ciento, pero ahora trepó al 84,3 por ciento, el más alto de todas las mediciones efectuadas este año.
En el caso de Cristina Fernández, en marzo era del 64,8 y en abril subió al 69,6 por ciento. Ahora este ítem no fue medido.
En el resto de los candidatos, tomando en cuenta que esta es la primera medición efectuada desde que han quedado firmes las precandidaturas, el panorama señala que Rodolfo Colombo, que integra un frente con radicales, bloquistas disidentes el MID y el Grupo 1852, tiene la mayor imagen negativa con el 31,5 por ciento, seguido por Basualdo con el 23 por ciento también de imagen negativa.
Basualdo, después del gobernador Gioja, es el que tiene mejor imagen positiva con el 43,2 por ciento, mientras que Colombo tiene un 21,7 por ciento. Los últimos 2 candidatos, que son Moya y Navas, tienen en contra que son muy poco conocidos entre la ciudadanía. De los 2, el más desconocido es Moya, con el 75,6 por ciento, mientras que Navas no es conocido por un 73,3 por ciento de los consultados. Este último es un productor agropecuario y enólogo, de origen justicialista y que hasta llegó a ser intendente de Tinogasta del ‘73 al ‘76.
Moya, que ya fue candidato a intendente de la Capital en el 2007, es de profesión ingeniero civil y está a cargo del Departamento Comercial de OSSE.
