La semana política dejó una clara señal de José Luis Gioja que potencia a su hermano Juan Carlos para el armado electoral en Rawson, un distrito estratégico y el de mayor población. El actual diputado nacional sueña con chances de ser el candidato a intendente y el miércoles, en un acto en el corazón del Barrio Güemes, con los referentes del PJ departamental presentes, ante miles de militantes, con las urnas a la vuelta de la esquina y con Palito Ortega como invitado estelar, el gobernador hizo mención en su discurso nada más que a él y lo calificó como "un gran laburante de la política". En el oficialismo interpretan que fue un gesto que lo deja parado como el principal aspirante o, al menos, como el dueño de las opiniones de peso en el departamento a la hora de elegir los nombres de la lista.

El interés por la definición en Rawson tiene un valor especial porque, además de ser el de más electores, es el único que está en manos de la oposición y se espera allí la madre de las batallas. El intendente Gustavo Rojas responde a Mauricio Ibarra, que en 2009 se fue del PJ y se convirtió en el más acérrimo opositor; y el giojismo concentrará sus mayores esfuerzos para recuperar el gobierno municipal.

Dos dirigentes del PJ coincidieron en que el significado del mensaje de Gioja lo da la oportunidad, aunque no dieron por sentado que la candidatura a intendente esté definida. En el acto estuvieron otros referentes partidarios con aspiraciones, pero al turno de los agradecimientos no personalizó en nadie más que en el legislador nacional. "Quiero reconocer en Juan Carlos a un gran laburante de la política, que se puso al hombro este acto que ha salido de lo mejor", dijo y fue suficiente para leer el gesto.

Juan Carlos esquivó el tema candidaturas, como lo viene pidiendo el líder partidario. "Cuando José Luis quiera decir algo, no va a andar con vueltas", aseguró. La reivindicación de Gioja a su hermano menor fue el contraste de la crítica que lanzó a los que "desde adentro hacen lo que quieren", en alusión a lo que generan roces por adelantar la puja electoral.

Otro de los hombres que hay en escena es Daniel Tomas, que reconoció su interés por la Intendencia. "Si a Gioja le pedimos un esfuerzo para ser candidato a gobernador aún teniendo chances nacionales, como no vamos a hacer el esfuerzo de dejar una banca nacional para pelear en Rawson", señaló.