La gestión uñaquista está cerrando todas las aristas para la construcción del Túnel de Zonda, que incluye obras aledañas. Una de ellas es el camino de acceso hacia el este de la Sierra de Marquesado, el que se debe hacer "sobre terreno provincial", indicó Andrés Zini, del Ministerio de Obras local. El tema es que la zona pertenece al Campo General Sarmiento, de propiedad del Ejército Argentino, por lo que el Gobierno sanjuanino encaró con Nación la compra de una parte del predio, que contiene 175 hectáreas con una valuación de poco más de 15 millones de pesos. El titular de la cartera local de infraestructura, Julio Ortiz Andino, indicó que el acuerdo se sellará este jueves con la visita del presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Por las dimensiones de las tierras, se abre la oportunidad para encarar otros proyectos. El ministro reconoció que hay ideas, pero que aún no están definidas porque no están charladas con el gobernador Sergio Uñac.

El proyecto contempla la construcción de un túnel de poco más de un kilómetro en la Sierra de Marquesado para el tránsito vehicular y en el que también pasará el acueducto Gran Tulum. La obra apunta a convertirse en una vía para descomprimir el tránsito hacia Zonda, dado que hoy el único acceso es por la ruta 12 que atraviesa la "Quebrada de Zonda", donde están el Autódromo Eduardo Copello, el Camping Municipal de Rivadavia, el Jardín de los Poetas y otros sitios turísticos que han congestionado la zona. Además, el futuro camino permitirá una conexión más rápida y ágil con la ruta Interlagos, un recorrido de unos 100 km que permite recorrer los diques construidos sobre el río San Juan.

Entre las obras complementarias se encuentran los caminos de acceso. El que presentaba alguna traba es el del sector Este, debido a que está en poder del Ejército Argentino. Zini, subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras, señaló que el acceso "lo tenemos que hacer sobre terrenos provinciales". Por eso, se decidió la compra de 175 hectáreas del Campo Sarmiento (ver infografía), las que fueron valuadas en poco más de 15 millones de pesos por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, indicó Omar Blanco, del organismo tasador local que colaboró con documentación.

"Teníamos que tener la disponibilidad del terreno, al menos, la franja de 70 metros de ancho de toda la traza del camino", destacó Zini, quien expresó que el proceso de compra "ya está sumamente adelantado". Un paso clave se dará con la visita del presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, quien arribará el jueves y se firmará el acuerdo, explicó Ortiz Andino.

Toda la obra del Túnel de Zonda tiene un costo de 50 millones de dólares, el que será costeado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La gestión uñaquista superó con éxito la consulta pública que exigió la entidad financiera internacional, por lo que ahora se están ultimando los detalles para llamar a licitación internacional. La expectativa era lanzar el proceso el mes pasado. Así, las fichas están puestas en el transcurso de este mes. Tras la convocatoria a empresas interesadas en llevar adelante la obra, el cálculo es que las tareas comiencen a realizarse dentro de seis meses, con un plazo de ejecución de dos años.

En el Gobierno hay apuro en encarar la obra vial porque en su interior pasará el Acueducto, otro proyecto que está siendo financiado con un préstamo del Fondo Kuwaití y quieren cumplir con los plazos establecidos con esa entidad.

Inversión

50 millones de dólares prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para costear la obra total del Túnel de Zonda.

Intermediación

Andrés Zini había explicado que se debe fijar la fecha en la que se firmará el convenio de financiamiento entre la provincia y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. El ente nacional es el intermediario entre San Juan y el BID.