Trabajo. Desde la cartera de Hacienda que conduce Roberto Gattoni, comenzaron el martes con el proceso administrativo de liquidación de salarios con el incremento del 15 por ciento. 



Luego de que los gremios docentes UDAP y AMET rechazaran la propuesta del Gobierno de un aumento del 27 por ciento en tramos con cláusula gatillo, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, confirmó que convocará a los representantes sindicales a una nueva reunión paritaria para el 4 de abril. Si bien el funcionario reiteró que la oferta fue “muy buena y es la mejor a la que el Gobierno puede llegar”, sostuvo que el encuentro servirá para conocer el motivo de la negativa y, de ser necesario, aclarar puntos de la propuesta para que la misma sea bien trasmitida a las bases. La fecha establecida cae luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 31 de marzo y fuentes oficiales indicaron que la fecha se estiró a abril para que el factor electoral no se mezcle con el diálogo por los sueldos.


Sin un acuerdo en la suba salarial con los maestros, el Ejecutivo liquidará el sueldo de este mes tal como lo había establecido en la propuesta. Esto es, un incremento del 15 por ciento a partir de marzo, más las actualizaciones en los ítems que componen el salario de los docentes, como el A56, el E48 y el E66. El primero pasará desde este mes a 4.060 pesos, el segundo se mantendrá en 1.810 pesos y el tercero quedará en 1.300 pesos de 1 a 4 años, 1.550 de 5 a 9 años, y de 2.000 pesos para los que tienen más de 10 años de antigüedad. El porcentaje global de incremento comprende un siete por ciento más en agosto y un cinco en noviembre, sumando la cláusula gatillo desde el mes en que la suba de precios supere el 27 por ciento.


El responsable de las cuentas de la provincia remarcó que la propuesta “es la mejor posible” y que además es superadora a lo acordado el año pasado, cuando la oferta contempló una suba del salario del 17 por ciento en dos tramos, aunque los estatales terminaron cobrando un 47,6 por ciento producto de la actualización de la cláusula gatillo por la inflación.

Además, es superior en comparación con otras provincias, ya que en Mendoza cerraron un 23 por ciento en cuatro veces y cláusula gatillo a partir de noviembre. Por el lado de Misiones, el arreglo fue de dos subas del 11,5 por ciento en enero y febrero sin actualización por inflación, pero sí “con revisión”. En Chaco pactaron un 27 por ciento en cinco tramos sin cláusula gatillo y en Entre Ríos, donde todavía no hay acuerdo, el Gobierno ofreció 15 por ciento en marzo y continuar la negociación en junio. En cuanto a Córdoba, la propuesta aceptada fue mixta: 1.000 pesos mensuales no remunerativos de febrero a diciembre, cinco por ciento en febrero y a partir de marzo, cláusula gatillo mensual hasta junio mientras que desde julio la suba estará condicionada a la recaudación.


Si bien UDA le había dado el OK a la oferta, también participará del encuentro del 4 de abril con UDAP y AMET, ya que la negociación es colectiva. El secretario Adjunto de UDAP, Luis Lucero, sostuvo que las bases rechazaron la propuesta porque entendieron que el porcentaje asignado al valor índice “es insuficiente y los tramos muy largos”. Por su parte, desde AMET apuntaron a que los códigos A56, E48 y E66 no han recibido la actualización correspondiente.


Será la segunda vez en la gestión uñaquista que la paritaria se estira hasta el cuarto mes del año. Esa situación ocurrió en 2017 cuando los maestros aceptaron un 22 por ciento en dos veces, más la cláusula gatillo sin tope. 


El sí de los estatales

El lunes por la tarde, los gremios estatales UPCN, Viales, ATE, ATSA y SOEME aceptaron la propuesta del Gobierno de recibir un incremento salarial en tres veces con la cláusula gatillo.
La oferta también fue trasmitida al Sindicato Médico y Asprosa, quienes la consideraron una oferta razonable.