La gestión uñaquista ganó tiempo, ya que el proyecto de ley para declarar a la Estancia Manantiales como Reserva Natural de la Defensa no se tratará hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, como se preveía que sucediera. La iniciativa de legisladores nacionales prohíbe actividades agropecuarias, mineras y de todo tipo de industria en las casi 383 mil hectáreas en suelo calingastino, por lo que en el Gobierno provincial aprovecharán el aire conseguido para hacer gestiones con autoridades de la Cámara baja para tratar de llegar a un acuerdo en algún tipo de cambio. En el Ejecutivo sanjuanino rechazan la movida por ser tan restrictiva y apuestan a cuidar el medio ambiente de la zona, pero, a la vez, permitir, de manera sustentable, el desarrollo del turismo, la ganadería y la agricultura, las que hoy ocupan a unas 400 familias. Debido a la instancia y aval que tuvo el proyecto legislativo, el panorama es incierto en cuanto a las modificaciones que se puedan hacer.

Si bien no se tratará hoy, la iniciativa nacional se debatirá en alguna de las próximas sesiones, ya que el dictamen cuenta con el visto bueno de tres comisiones. Además, no sólo está Manantiales sino que hay otras 13 áreas que van camino a ser declaradas como Reserva Natural de la Defensa. El nombre obedece a que se trata de predios de dominio público del Estado nacional que fueron asignados al Ministerio de Defensa, como sucede con el amplio terreno calingastino. Es decir, el proyecto está en una instancia muy avanzada y cuenta con aval de muchos legisladores. El diputado nacional Walberto Allende expresó que hay gestiones para tratar de lograr una reunión con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el titular de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, para buscar algún tipo de solución.

El Gobierno sanjuanino rechaza de plano la movida, en base a lo que señalan tanto la Constitución nacional y provincial en cuanto a que la provincia tiene el dominio de sus recursos. No obstante, se verá si se puede retirar de la iniciativa a Manantiales como Reserva Natural de la Defensa o si se llega a un acuerdo para que ciertos sectores estén protegidos bajo la categoría nacional y otros queden bajo el ámbito provincial. El peor escenario para la gestión uñaquista es que no haya ningún tipo de retoque. Si se abriese la posibilidad a modificaciones, otro punto a definir será si se dan en el recinto o en un eventual regreso a comisión. Por lo visto, un escenario sumamente complejo.

En el Ejecutivo provincial reinó el malestar por el proyecto legislativo. De hecho, fuentes calificadas manifestaron que el gobernador Sergio Uñac tuvo una acalorada discusión, vía Zoom, con el diputado autor de la iniciativa. En el oficialismo, también, hubo críticas al diputado nacional José Luis Gioja, integrante de la Comisión de Presupuesto, quien puso su firma para el dictamen, y la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro. El que no se anduvo con vueltas fue el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, quien repudió el accionar de ambos funcionarios.

Por otro lado, Uñac, el vice Roberto Gattoni, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, el secretario de Ambiente, Raúl Tello, y Allende, entre otros, estuvieron reunidos el lunes, cuando se confirmó el envío de dos proyectos de ley a la Legislatura para adelantarse a la movida nacional, proteger Manantiales y organizar, de manera sustentable, las actividades en suelo calingastino. Una de las iniciativas es la expropiación del terreno de dominio público del Estado nacional para que quede bajo el dominio local, en base a que los recursos naturales son de dominio exclusivo de las provincias. La otra es la declaración de la zona como Área Protegida, con el fin de proteger la diversidad biológica, además de fomentar el desarrollo sustentable de actividades deportivas, comerciales y productivas, sociales, culturales y turísticas.

  • DETALLES

Dictamen

El proyecto de ley de Reserva Natural de la Defensa pasó por las comisiones de Recursos Humanos y Conservación del Ambiente Humano, Defensa Nacional, y de Presupuesto.

Participación

Daniela Castro es secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa y el diputado José Luis Gioja integra la Comisión de Presupuesto.

Tratamiento

El proyecto de ley pasará primero por la Cámara de Diputados de la Nación y, luego, debe ser aprobado por el Senado. La iniciativa no ingresó a la Cámara baja y la gestión uñaquista ganó tiempo.

  • IMPORTANCIA

En las casi 383 mil hectáreas que comprenden la zona de Manantiales se encuentra el cerro Mercedario, en el que se desarrolla actividades de montaña, al igual que en zonas aledañas. Además, el cruce sanmartiniano atraviesa gran parte del área. No sólo eso, sino que también hay familias calingastinas que viven de la ganadería y la agricultura en el lugar. En Manantiales se planificó un complejo turístico de esquí y en el Gobierno informaron que los pueblos originarios han dejado su patrimonio antropológico.

El proyecto de ley prohíbe la explotación agropecuaria, la instalación de todo tipo de industria, sea o no contaminante, la exploración minera, la afectación de la flora y fauna y los asentamientos humanos, permanentes o no, entre otros puntos.