Tendido. En 2012, Nación instaló una línea de fibra óptica correspondiente al Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". Llegó a Caucete y Albardón.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, viajará hoy a Buenos Aires para buscar financiamiento con el objetivo de terminar de instalar fibra óptica en toda la provincia. Para eso, el alfil uñaquista mantendrá una reunión con autoridades del Ministerio del Interior, ya que dicha cartera administra un fideicomiso destinado a obras de infraestructura regional. El fin es conseguir un crédito blando en pesos para los 25 millones de dólares necesarios para llevar adelante el tendido. En el Ejecutivo ya han venido trabajando en el tema y tienen listos los pliegos de licitación. Si llegasen a obtener el préstamo, podrán encarar y llevar adelante el proceso durante esta segunda mitad del año y la estimación es que 24 meses después tendrá la fibra óptica instalada en todo el territorio. Con la red y la correspondiente inversión privada, se podrá brindar servicio de mayor calidad en comunicación y conectividad en distritos alejados. 

Si bien la Nación se encuentra en una etapa de ajuste y recursos limitados, Gattoni le apuntará a un fondo especial que tiene la administración central que se nutre de recursos por fuera del presupuesto. En la reunión, el ministro buscará conocer las características del crédito, esto es, el plazo de devolución y la tasa de interés a pagar para conseguir el OK nacional. El tema de los recursos para instalar fibra óptica no es el único que el titular de Hacienda tiene en agenda, ya que también mantendrá encuentros por la deuda que la Nación mantiene con la provincia en materia vial (Ver recuadro). 


Ampliar la red de conectividad y comunicación en toda la provincia es parte del plan de modernización que está llevando adelante el Estado que, en este caso, consiste en una inversión en infraestructura básica para mejorar la competitividad y de prestación de servicios básicos. 

El que dio detalles de la red a instalar fue el secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic. El funcionario explicó que con los 25 millones de dólares, que al cambio de hoy representa unos 1.100 millones de pesos, se podrán instalar 1.100 kilómetros de red de fibra óptica. Para dar una magnitud de la extensión, es la misma distancia que separa a San Juan de Buenos Aires. 

Rupcic explicó que en la provincia existe hoy una red, pero que no abarca todo el territorio. "Parte de ese tendido se utiliza para el sistema de vigilancia a través de las cámaras de seguridad. Otra línea existente es de Arsat, que pasa por la Ruta 40 y que llega hasta Jáchal", dijo el funcionario. Así, la nueva instalación se integrará a la actual y podrá completar casi dos mil kilómetros de extensión. 

El proyecto local consiste en un plan integral para que todos los lugares de la provincia "estén conectados, incluido los departamentos alejados y sus alrededores", dijo Rupcic. 

Por otro lado, explicó que, a diferencia de la instalación anterior, "esta será aérea porque para San Juan el sistema subterráneo es mucho más caro, por las condiciones del terreno". Por eso, desde el Ejecutivo mantuvieron reuniones con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para utilizar el tendido eléctrico. Así, la línea saldrá de la ciudad en dos direcciones, hacia el Este y hacia el Norte. Con el primero de los recorridos se llegará a Valle Fértil para seguir a Ischigualasto. La línea regresará a Jáchal para conectarse con la segunda. Desde ahí habrá conexión hacia Rodeo y luego a Calingasta. Ese punto servirá para dotar conectividad al futuro radiotelescopio CART del centro astronómico El Leoncito.

Distancia

1.100

Es la cantidad de kilómetros que recorrerá la nueva línea de fibra óptica.

Reunión por deuda

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, mantendrá una reunión con autoridades nacionales por la deuda que la administración macrista mantiene con la provincia por obras viales nacionales ejecutadas con fondos locales.

La deuda ronda los 4.000 millones de pesos, de los cuales 1.760 millones corresponde a dos cuotas del plan de pago que Nación aceptó en 2018, pero que no cumplió por completo.

Por la deuda, la administración de Macri se comprometió, a principio de mes, a hacer una propuesta de devolución, que hasta el momento no ha presentado. Gattoni manifestó que, a pesar de eso, "hay conversaciones por la deuda" y por ello San Juan hará una oferta a Nación por la abultada deuda.

Si bien los fondos corresponden a la cartera de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, Gattoni mantendrá una reunión con personal de Interior.