Desde el Gobierno enviaron ayer a la Cámara de Diputados el informe en el que responden cómo fue la fallida compra de un millón de vacunas rusas Sputnik V, luego de un pedido del interbloque opositor. El escrito refleja que la rescisión del contrato se debió al incumplimiento de la empresa alemana Rul AG, que debía proveer las dosis; que se eligió a la vacuna rusa porque, de acuerdo a lo pactado, se esperaba una rápida entrega; que el Ejecutivo no difundió la negociación para no crear falsas expectativas y que la provincia recuperará la totalidad de los 18 millones de euros que puso en un fondo de garantía, cuya transferencia "debería estar acreditada en la última semana de agosto".

Esos son algunos ejes de las respuestas que mandó el Ejecutivo, que anteriormente había salido con el asesor Letrado, Carlos Lorenzo, y el secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelvaz, a dar una conferencia de prensa luego de que el Diario Perfil revelara el fracaso de la negociación.

El pedido de informes había sido presentado el 9 de este mes por el interbloque opositor conformado por Producción y Trabajo, el Pro y Actuar. El escrito, que lleva la firma de la titular de la cartera sanitaria, Alejandra Venerando, señala que el Gobierno tomó contacto con otras empresas del rubro farmacéutico, laboratorios y brokeres, entre los que mencionó a PMB Negocios SA (para la vacuna Sputnik), China National Pharmaceutical Group Corporation (Sinopharm) y Cs Diagnostics (Covishield).

No obstante, la negociación avanzó con la empresa proveedora Rul AG, con la que se firmó el contrato de manera virtual el 5 de mayo, mientras que el representante de la compañía lo hizo de forma física cinco días después, a la vez que el Ejecutivo estampó su sello el 28 de ese mes.

De acuerdo al contrato, el Gobierno transfirió el 21 los 18 millones de euros a un agente Escrow (un fondo que libera el dinero sólo cuando se cumple con la operación comercial), los que se acreditaron el 24 de mayo. A partir de esa fecha, Rul AG tenía que enviar toda la documentación para la provincia transportara las vacunas desde Rusia, pero el proveedor incumplió con distintas fechas de entrega, dado que se le concedió tres prórrogas. Fue así que el Gobierno le dio de baja al contrato el 26 de junio.

Además, las autoridades respondieron que se compró la vacuna rusa (500 mil dosis del primer componente y 500 mil del segundo) porque en mayo estaba aprobada por ANMAT y porque, de acuerdo a una cláusula contractual, "era una posibilidad concreta y rápida de entrega (cinco días hábiles desde la acreditación de los fondos al agente Escrow)". También se señala que la provincia no tuvo que pagar ningún gasto extra.