La gestión uñaquista le comunicará a la Corte Suprema de Justicia que insistirá con la demanda contra la Nación por la deuda que se generó cuando esta retuvo durante nueve años recursos de coparticipación para fondear al Anses. Para la provincia representa 7.500 millones de pesos, más los intereses. Es decir, sólo el capital es equivalente a 26 hospitales como el de San Roque, que se está edificando en Jáchal, o a la realización y pavimentación de nueve rutas iguales a la de Interlagos. De todas formas, en el Gobierno local dejan la puerta abierta a una eventual negociación con la administración macrista para llegar a un acuerdo, que se puede plasmar en futuras audiencias de conciliaciones que convoque el máximo tribunal judicial del país. 


La decisión oficial de seguir adelante con el reclamo por vía judicial actúa como un factor de presión para tratar de percibir la deuda. La misma se generó en la gestión kirchnerista, cuando desde 2006 decidió que la administración central retuviera el 15 por ciento de coparticipación a las provincias para alimentar las cuentas del Anses. En esa época, Córdoba, Santa Fe y San Luis demandaron a la Nación y a fines de 2015, la Corte Suprema resolvió que dicha retracción era inconstitucional. Desde esa fecha y con el aval judicial, el resto de los distritos, incluido San Juan, encararon las acciones judiciales para cobrar lo que habían perdido durante esos años. Y como la quita fue declarada inconstitucional, el macrismo se vio obligado a restaurar los fondos hacia adelante y acordar un mecanismo de devolución (Ver foto).

En el medio está la puja por el Fondo del Conurbano que reclama Buenos Aires.

En el marco de las demandas, la Corte le comunicó el 10 de agosto a 17 provincias que informen si van a continuar la discusión de la deuda a través de la vía judicial. Jorge Alvo, fiscal de Estado de San Juan, destacó que insistirán con la demanda luego de que el propio Tribunal fallara que ese recorte de recursos era inconstitucional. El alfil uñaquista manifestó además que realizarán la presentación la semana que viene, ya que el plazo establecido por la Corte es hasta el jueves próximo. En el lote además están Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy, La Pampa, Formosa, Misiones, Tucumán, Chaco, Río Negro, Neuquén, Catamarca y La Rioja.


No es la única causa que tienen los supremos en sus manos. La otra resonante es por el llamado Fondo del Conurbano, en el que la provincia bonaerense demandó a la Nación para recuperar los recursos de esa partida. A través de una ley de 1992, se estableció que el 10 por ciento de lo recaudado en todo el país por el Impuesto a las Ganancias sea girado a Buenos Aires. En 1996 la norma fue modificada y se fijó un tope de 650 millones de pesos para el distrito más poblado del país, mientras que las demás provincias salieron favorecidas al recibir el excedente del fondo. San Juan percibirá 2.100 millones de pesos este año y defenderá esa partida a capa y espada.

Devolución del 15 por ciento de Anses
El Gobierno nacional, encabezado por el presidente Mauricio Macri, estableció con las provincias la restitución del 15 por ciento que les venía reteniendo para fondear el Anses. En una reunión en Córdoba el año pasado, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se estableció la devolución de tres puntos por año de dicho fondo.