El gobernador Sergio Uñac ya ha anunciado que eliminará las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, aunque, para ello, su equipo debe dar un primer paso legislativo. Se trata de cambiar una ley, la cual establece que no se puede retocar el sistema electoral vigente dentro del año y medio previo al próximo comicio. Para evitar contratiempos y eventuales reclamos, en el Ejecutivo se moverán rápidamente y apuntan a enviar el proyecto de modificación a la Cámara de Diputados en lo que queda del mes, dijeron fuentes calificadas. En esencia, la iniciativa achicará el plazo para poder reformar el Código Electoral local, lo que dará tiempo para que en abril o mayo, por ejemplo, del año que viene puedan sacar las PASO y no tener ninguna traba legal.

El propio Uñac indicó que las primarias vienen resultando "incómodas" para la sociedad. De hecho, las quejas giran en torno a que son una encuesta cara, poco utilizadas, que no definen nada y que muchos ciudadanos no terminan de entender su razón de ser.

La norma que se cambiará es la 613 N, la que prohíbe "modificar el sistema electoral vigente, dentro del plazo de 18 meses previos al acto del comicio que deba regir". En primer lugar, no es una ley cualquiera, sino de las llamadas decisorias. Según la Constitución, son aquellas "dictadas como decisiones legislativas para generar diversas posiciones de gobierno", las que, además, son sancionadas "con los dos tercios de votos de los miembros presentes". Las fuentes agregaron que esa mayoría especial también es requerida para el quórum. La Legislatura cuenta con 36 diputados, por lo que, si todos están presentes, la mayoría calificada se logra con 24 legisladores. El justicialismo y sus aliados tienen 28 bancas, mientras que la oposición posee las ocho restantes. En principio, el oficialismo tiene los números, debido a que, si hubiese actos de rebeldía dentro de sus filas, igual alcanzaría los votos necesarios, indicaron las fuentes.

Por otro lado, la ley 613 N pone un freno a las modificaciones electorales dentro del año y medio previo al "comicio que deba regir". Las elecciones nacionales de 2023 están fijadas por ley: las PASO serán en agosto y las generales en octubre. Este año hubo una excepción, debido a que se corrieron a septiembre y noviembre por la pandemia del coronavirus. No obstante, si se tiene en cuenta el texto original y esos comicios, los cambios al Código Electoral pueden hacerse hasta febrero o abril, dependiendo si se calcula con las PASO o las generales respectivamente. Ahora, el Gobernador tiene la facultad de convocar a las elecciones provinciales de manera simultánea con la Nación o despegarlas, hasta 200 días antes de la finalización de los mandatos de las autoridades locales, es decir, desde el 20 de mayo de 2023. Esa definición no está y el hecho de adelantar la elección le sirve al oficialismo como estrategia, al punto de que muchos que ven que eso puede suceder en este caso. Si eso ocurriese, la ley 613 N reduce aún más los plazos para tocar el Código Electoral.

Por eso, en la gestión uñaquista apuntan a modificar esa normativa cuanto antes (no trascendió cuánto se achicará de los 18 meses originales) para poder quitar las primarias locales con tranquilidad y eludir posibles quejas, discusión que puede darse en abril (Ver recuadro).

  • LAS PASO

Eliminación

Luego de las legislativas de este año, el gobernador Sergio Uñac anunció que eliminará las PASO provinciales. El mandatario había analizado tal alternativa en 2018, pero no prosperó.

Razones

Uñac había señalado que las primarias se han vuelto "incómodas" para la sociedad. Las críticas son que se tratan de una encuesta cara, que son poco utilizadas y que no definen nada.

Barrera

Para sacar las PASO hay que retocar el Código Electoral. Para ello, la ley 613 N prohíbe modificar el régimen electoral dentro de los 18 meses previos al próximo comicio.

Alternativa

La gestión uñaquista, primero, busca cambiar la ley 613 N. Así, apunta a reducir el plazo del año y medio, lo que da más tiempo para introducir modificaciones al sistema electoral.

  • Nuevo sistema

Al quitar las PASO del Código Electoral, se volverá al viejo esquema, en el que los cargos de gobernador y vice, intendentes, diputados y concejales se definirán en una sola elección general. Ahora, en el oficialismo están analizando alternativas vinculadas a ese mecanismo. Una de ellas, que ya se producía antes de las primarias, es lo que se denomina colectora, por ejemplo, que compitan varios candidatos a intendentes en un departamento del mismo frente o adheridos al gobernador, por lo que suman votos a este último.