Una elección histórica por donde se la mire. A nivel nacional, el ya candidato a presidente Javier Milei, de La Libertad Avanza, fue el más votado en las PASO y dio un verdadero batacazo al relegar a los postulantes de los principales frentes de los últimos años: a Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC). Inclusive, esta última alianza tuvo una interna feroz y atractiva, en la que Patricia Bullrich venció a Horacio Rodríguez Larreta, pero ni ambos lograron acercarse al libertario. En San Juan, la lista del gobernador Sergio Uñac, que va por un lugar en el Senado, obtuvo una gran victoria interna al derrotar a la de Juan Carlos Gioja. Así, la coalición que los dos integraron (UxP) se ubicó en primer lugar con el 31,26 por ciento de los votos. De esa manera, el mandatario se recuperó del traspié que había sufrido su hermano Rubén en los comicios de gobernador del 2 de julio, en los que el uñaquismo quedó en tercer puesto. El frente libertario, el cual no tuvo competencia puertas adentro, se posicionó en el segundo casillero con el 30,66, contando la categoría de senador. La sorpresa fue JxC, que cayó al tercer lugar (28,55), teniendo en cuenta que su máximo referente, Marcelo Orrego, venía de coronarse al frente del Ejecutivo y que en la alianza local se replicó la competencia a nivel nacional, en la que triunfó Emilio Achem, alfil del santaluceño, contra Juan Domingo Bravo.

Ahora, individualmente, la lista de Bruno Olivera, que encabezó la de senadores (124.755 votos), y la de José Peluc, para diputados nacionales (124.465), terminaron en la cúspide de la tabla, impulsados por el innegable arrastre de Milei, ya que se trata de postulantes locales con escaso conocimiento en el electorado. En el segundo escalón quedaron la de Achem (72.823 votos) y la de Nancy Picón (73.051), quien va para la Cámara baja. En el tercer puesto se ubicaron la de Sergio Uñac (69.856 votos) y la de Jorge "Koki" Chica (68.972).

En base a los resultados de ayer, La Libertad Avanza local queda bien posicionada de cara a la general del 22 de octubre para pelear y obtener dos de los tres cargos de senador, los que quedan reservados para el ganador de esa contienda, mientras que el tercero le corresponde al que sale en segunda posición. Es decir, no sólo Olivera podría obtener el puesto, sino también Mariana Coria, quien va en segundo término en la alianza libertaria. Siempre bajo ese escenario, el puesto restante será eje de disputa entre UxP y JxC, con Uñac y Achem respectivamente. En el caso de los tres diputados nacionales, su definición se produce a través del sistema proporcional de los votos que obtengan las fuerzas políticas. De acuerdo a los números de las PASO y en el caso de que se mantengan, los tres frentes estarían colocando un legislador para la Cámara baja: Peluc, del espacio libertario; Chica, de UxP, y Picón, de JxC.

En ese marco, empiezan los desafíos. La Libertad Avanza sanjuanina tiene atada su suerte al rendimiento de Milei. Por el lado de UxP, Uñac y su sector se recuperaron luego de quedar abajo del giojismo el 2 de julio. Ahora lo vencieron en las primarias y pasaron a las generales. La tarea consistirá en contener el voto que se inclinó por Juan Carlos Gioja, al igual que tratar de captar al electorado independiente. En su discurso, Uñac resaltó que "el gran partido es en octubre" (ver página 3). En cuanto a JxC, llamó la atención el retroceso en el caudal electoral que Orrego había conseguido en los comicios de gobernador y que este no pudo trasladar a sus candidatos. En el búnker hubo caras largas por los números. La expectativa se centra en que sus postulantes fueron los segundos más votados individualmente. Con Bullrich como aspirante a la Presidencia, se verá si el votante de Rodríguez Larreta sigue bajo su línea.

Por otro lado, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) - Unidad, el Partido Socialista, Libres del Sur, la Cruzada Renovadora y el Partido Popular quedaron eliminados y no competirán en las generales de octubre. Sucede que ninguna de las fuerzas políticas alcanzó el piso del 1,5 por ciento de los votos, una exigencia contenida en el Código Electoral nacional para pasar a la próxima instancia.

Parlasur

Para el Parlasur, la que quedó posicionada fue Lucía González, de La Libertad Avanza, beneficiada por el arrastre de Javier Milei. A tono con el resto de los resultados, en UxP, Matías Sotomayor venció a Daniel Molina y, en JxC, Claudia Sarmiento a Miguel Arancibia.