Los gremios docentes UDAP, UDA y AMET anticiparon que la negociación salarial que se reanudará con el Ejecutivo la semana que viene será compleja. La definición radica en que, entre otros puntos, Nación modificó el salario mínimo docente y lo llevó a 165 mil pesos a partir de julio. ¿Qué impacto tiene esa medida en el sueldo de los maestros locales? Para mantener las remuneraciones por arriba de la inflación, la gestión uñaquista definió el Salario Neto Docente Provincial Garantizado, que implica tener en cuenta el piso nacional más un 30 por ciento. Es decir, según reflejaron los sindicatos, los docentes que recién se inician y menos ganan pasarán a cobrar 214.500 pesos el mes que viene. Hoy, dichos maestros tienen un salario de 180 mil pesos, que es el monto que cerró el Gobierno a fines de marzo para convencer a los autoconvocados a volver a las aulas, en el que también estableció que, con el sueldo de julio, habrá una suba del 10 por ciento. En ese marco, los gremialistas anticiparon que no alcanzará ese porcentaje de aumento para llegar al mínimo salarial, por lo que deberá acordarse un incremento mayor para el mes entrante. Además, uno de los dirigentes dijo que "la pirámide salarial docente ha quedado totalmente achatada", por lo que se tienen que discutir otros puntos que hacen al recibo de sueldo para que se puede recomponer.

Según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda y, tal cual lo había adelantado la semana pasada en Radio Sarmiento su titular, Marisa López, la reunión paritaria se llevará adelante la semana que viene, entre lunes y viernes, con día y hora a definir. Desde la cartera económica también dieron a conocer que los empleados estatales, docentes y no docentes, tendrán acreditado el sábado sus haberes de junio (ver Acreditan...).

Para los gremios docentes, uno de los puntos más importantes que dará complejidad a la negociación salarial es que la provincia decidió que ningún maestro cobrara menos de 180 mil pesos de bolsillo y, para cumplir con ese objetivo, desde marzo otorga una suma no remunerativa y no bonificable de hasta los 42.009 pesos. Dicho aporte se comenzó a liquidar para dar cumplimiento con lo que venía solicitando un sector de docentes autoconvocados, para que el sueldo cubra el costo de la canasta básica, que en febrero alcanzó los 177 mil pesos. Según el Indec, el mes pasado, ese índice se ubicó en 217.915 pesos.

Entre los referentes gremiales, quien se mostró más firme sobre la complejidad de la paritaria fue Daniel Quiroga, de AMET, al indicar que "hay un aumento muy importante para el sueldo básico que Nación definió como mínimo", que será de 165 mil pesos en julio. Además, dijo que "hay que ver cómo el Gobierno considera las sumas no remunerativas porque nunca fueron discutidas en paritaria", ya que fue una "decisión que se tomó de manera unilateral", por lo que tiene que ser debatida. En la misma línea se expresó Lucio Vázquez, de UDA, al señalar que será "una negociación muy seria", mientras que remarcó que "la suma no remunerativa para llegar a los 180 mil pesos ha generado muchos problemas porque acható la pirámide salarial". Por su parte, Patricia Quiroga, de UDAP, dio por hecho que "el 10 por ciento previsto para julio se deberá incrementar".

Para tener un discurso unificado, los tres gremios acordaron mantener una reunión esta semana, previo al encuentro paritario.

PROTAGONISTAS

> Patricia Quiroga - UDAP
“Vamos a tener una reunión con los otros dos gremios docentes para unificar criterios. Tenemos que analizar bien la situación y cada punto del acuerdo paritario. Lo que en principio vamos a solicitar es que el 10 por ciento de aumento que está previsto para julio se modifique y sea más elevado”.

> Daniel Quiroga - AMET
“Lo que acordamos fue un aumento del 41,1 por ciento a marzo. El resto de las modificaciones que se hicieron, como adelantar tramos a un 10 por ciento en abril, 10 en julio y 10 en septiembre, fue por fuera de la paritaria, al igual que las sumas para llegar a $180 mil. Todo eso hay que analizarlo”.

> Lucio Vázquez - UDA
“Se va a tener que modificar el 10 por ciento previsto para julio. Vamos a tener que escuchar la propuesta del Gobierno porque se establecieron 180 mil pesos como salario inicial y el Gobierno nacional fijó un nuevo piso para julio. El sueldo inicial debe estar un 30 por ciento por arriba de ese valor”.

  • Acreditan sueldos

El Ministerio de Hacienda anunció que los haberes correspondientes a junio se encontrarán acreditados en cajeros el sábado 1 de julio. Además, comunicaron que, en la liquidación, se aplicarán modificaciones del Impuesto a las Ganancias como "exenciones parciales y deducciones con tope para diversos conceptos salariales como Antigüedad, Zona, Radio, adicionales por Productividad, Responsabilidad Profesional y Jerárquica, Estado Docente, Horas extras, entre otros, alcanzando a conceptos salariales de todos los escalafones con los topes y en los términos establecidos por el organismo nacional, aplicable con retroactividad al mes de enero 2023". Las modificaciones alcanzan a más de 8.000 agentes, de los cuales, 3.012 pertenecen a Salud, 2.507 al sector docente y 2.553 del resto de escalafones de la Administración Pública.