Velocidad. El promedio de resolución de causas con el procedimiento de Flagrancia es de dos días y medio. Así, en el Poder Judicial buscan celeridad para castigar a los autores de lesiones por violencia de género.


Aquellos hombres que golpeen a mujeres y les provoquen lesiones serán juzgados y sentenciados de manera exprés, siempre y cuando sean atrapados in fraganti, es decir, en el momento en que están cometiendo el ataque. La novedad se debe a que la Corte de Justicia está terminando de elaborar un proyecto de ley para incorporar ese delito al procedimiento de Flagrancia. La iniciativa será enviada en mayo a la Cámara de Diputados para su tratamiento y es un hecho su aprobación, dado que el veloz mecanismo de enjuiciamiento y la lucha contra la violencia de género son políticas de la gestión uñaquista y de los distintos sectores políticos. No es lo único, ya que la movida también incluye a los involucrados en causarle lesiones a un familiar (un hijo a su padre o viceversa) y todos aquellos que desobedezcan una orden judicial que apunte a proteger a la víctima, que está contemplado en la norma de prevención de violencia familiar y por tema de género. Por ejemplo, el que viole una orden de restricción perimetral.

El dato lo dio a conocer el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, quien viene trabajando el proyecto con el fiscal General Eduardo Quattropani y su equipo, y la ministra del máximo tribunal, Adriana García Nieto. De Sanctis explicó que la incorporación a Flagrancia del delito de lesiones por violencia de género, al igual que la intrafamiliar, y la desobediencia judicial en ese marco se debe a que con el sistema judicial actual no se brinda una solución rápida al conflicto, lo que provoca la reiteración de hechos de similares características o de mayor gravedad. Así, señaló que se busca amedrentar y reprimir a los autores de estos hechos para que no queden impunes. Además, hizo hincapié en que el objetivo también es darle una respuesta inmediata a la víctima y protegerla.

El procedimiento de Flagrancia es un mecanismo de enjuiciamiento rápido para los delincuentes capturados "con las manos en la masa", como reza el dicho popular. Bajo ese sistema, caen los sospechosos de cometer delitos como robos simples y agravados (como con el uso de arma de fuego apta para el disparo), la tenencia y portación ilegal de arma de uso civil y de guerra y la usurpación de terrenos e inmuebles. La ley de Flagrancia excluye a los llamados delitos de competencia correccional (cuya pena máxima no supera los tres años de cárcel), salvo el hurto simple. Por lo tanto, las lesiones leves, bajo cualquier circunstancia, quedaban fuera del procedimiento exprés. Con el proyecto que enviará la Corte a la Cámara de Diputados, se suman a los autores de lesiones en el contexto de violencia de género y familiar. Además, si una persona incumple una orden judicial de restricción perimetral, por ejemplo, también será enjuiciado bajo el mecanismo.

Flagrancia se puso en marcha el 9 de agosto de 2017 y se caracteriza por su velocidad, ya que desde la detención de un sospechoso hasta su sentencia deben pasar 10 días hábiles como máximo. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas suministradas desde la Fiscalía General (ver recuadro), el promedio de la duración del procedimiento es de dos días y medio. El sistema vino a dar respuesta a hechos delictivos que prácticamente no tenían resolución dentro del procedimiento tradicional, debido a que los juzgados se encuentran atestados de causas por mes, en las que priorizan las más graves, complejas y de alto impacto. Se trató de una fuerte apuesta de la gestión uñaquista, que apuntó a eliminar la llamada puerta giratoria, mecánica en la que los ladrones cometen hechos delictivos, no reciben castigos y siguen con sus maniobras.



Resolución

  91  Por ciento de los imputados resolvieron su situación en la primera audiencia, a través de un juicio abreviado o una probation. Son 1.575 de los 1.737 implicados al 26 de abril.

Iniciativa

La Corte de Justicia tiene la facultad de elaborar y enviar proyectos de ley a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Además de la modificación del procedimiento de Flagrancia, el máximo tribunal también mandará la iniciativa para poner en marcha el Código Procesal Penal, el cual establece que la investigación estará en manos de los fiscales, al igual que el procedimiento de Flagrancia.

Estadísticas

  • Del 9 de agosto de 2017 a ayer, 1.737 personas fueron detenidas y sometidas al proceso de Flagrancia. De ese total, 402 imputados recibieron condena de cárcel efectiva y 633 de cumplimiento condicional, mientras que 559 accedieron al beneficio de la suspensión de juicio a prueba (probation), en el que realizaron tareas comunitarias y ofrecieron una suma simbólica de dinero para reparar el daño y zafar del juicio y un eventual castigo. Además, hubo 97 sospechosos que finalmente fueron sobreseídos, absueltos y que no recibieron una imputación formal. En tanto, otros 22 implicados fueron derivados al procedimiento tradicional por la declaración de incompetencia de los respectivos jueces de Flagrancia. Por último, hay 22 involucrados a los que se les debe realizar la llamada audiencia de presentación y dos que tienen pendiente la audiencia de finalización, la del juicio propiamente dicho.