A partir del 10 de diciembre, habrá una renovación total de nombres en seis bancas sanjuaninas en el Congreso. Esto se debe a que los actuales tres senadores y tres diputados nacionales no irán por nuevos mandatos, aunque dos de ellos tendrán nuevos cargos y los cuatro restantes volverán al llano. Son los casos de Rubén Uñac y Cristina López, del Frente de Todos (FdT), y Roberto Basualdo, de Juntos por el Cambio (JxC), los que están en la Cámara alta. También se encuentran José Luis Gioja y Graciela Caselles, del FdT, y Marcelo Orrego, de JxC, que tienen sus escaños en la Cámara baja.

Carrera. Uñac dio sus primeros pasos como diputado en 2005.

Uñac dejará su mandato tras cumplir su único periodo de seis años. Había competido como candidato a gobernador el 2 de julio, luego de que su hermano y actual candidato a senador, Sergio Uñac, fuera inhabilitado para esa disputa por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, cayó ante Orrego en la contienda local. Antes, Uñac había sido diputado nacional de 2005 a 2007, vicegobernador de 2007 a 2011, diputado nacional de 2011 a 2015 y legislador provincial de 2015 a 2017.

Vuelta. López regresa a la provincia para seguir como legisladora.

Por su parte, López pasará a la Legislatura local tras haber encabezado la lista de diputados proporcionales. Ya había ejercido ese mismo cargo de 2011 a 2017, luego de ser intendenta de Albardón en 2007. En tanto, Basualdo ya había anunciado que dejará la función pública y que tendrá un rol de consulta, si así lo requieren en la provincia. Había sido reelecto en esta categoría tres veces consecutivas desde 2005. Anteriormente, había sido diputado nacional. En medio de su ejercicio como legislador, se presentó como candidato a gobernador en cuatro ocasiones desde 2003: tres frente a José Luis Gioja y una contra Sergio Uñac.

Asesor. Basualdo anunció su retiro. Se mantendrá como consejero.

En cuanto a los diputados nacionales, cuyos períodos duran cuatro años, Gioja no ocupará un cargo público desde 1987. Es decir, 36 años en los que fue diputado provincial y nacional, senador y gobernador. Este año, compitió para tratar de llegar por cuarta vez al Ejecutivo, pero también perdió ante Orrego. Otra de las históricas integrantes de ese cuerpo legislativo es Caselles. La expresidenta del bloquismo mantuvo su banca por cuatro periodos desde 2007, pero, tras una renovación partidaria, el 14 de mayo apostó sus fichas a la intendencia de la Capital, aunque fue derrotada por Susana Laciar, de JxC. Orrego dejará su cargo, en el que estuvo un período, para asumir como gobernador. Antes, había sido intendente de Santa Lucía por dos mandatos.

Despedida. José Luis Gioja no tendrá cargo público tras 36 años.
Cambio. Luego de cuatro mandatos, Caselles no se postuló.

Los sanjuaninos comenzaron a elegir a sus senadores a través del sufragio desde 2001, tras la reforma de la Constitución de 1994. Antes, eran las Legislaturas las que seleccionaban a los miembros de la Cámara alta, lo que venía siendo cuestionado dado que se prestaba a escandalosas negociaciones y pactos entre los bloques. Un ejemplo ocurrió en 1992, durante la llamada "Noche de los Senadores", en la que cruzadistas y bloquistas, que eran minorías en ese entonces, acordaron que Alfredo Avelín y Leopoldo Bravo fueran los próximos senadores, lo que fue cuestionado por los justicialistas, que eran mayoría.

La estadística revela que, desde 2001 a 2017, los frentes liderados por el justicialismo siempre se impusieron en la categoría de senadores y, por lo tanto, conquistaron las dos bancas correspondientes a la mayoría, relegando a la oposición de entonces al segundo lugar.

Regreso. Orrego se va del cargo nacional y arriba en la Gobernación

Por otro lado, de los 20 comicios en los que se eligió diputados desde el retorno de la democracia, en 14 oportunidades, dos de las tres bancas quedaron en manos del partido o frente ganador, mientras que, la tercera, se distribuyó entre las fuerzas de turno. Además, sólo en cuatro ocasiones se dieron escenarios de tercios, es decir, el reparto en tres fuerzas políticas. En las dos restantes, una sola alianza pudo meter los tres diputados (ver infografía).

Las otras tres bancas de diputados están en poder de los peronistas Walberto Allende y Fabiola Aubone, más la de Laciar, de JxC, cuyos mandatos se extienden hasta 2025. Esta última asumirá en Capital y su reemplazante es la radical Alejandra Leonardo.