Grande fue la sorpresa cuando un empleado que trabajaba con una maquina retroexcavadora se topó con bolsas repletas de medicamentos. Con el paso de las horas, confirmaron que se trataba de costosos remedios para enfermos de hemofilia que, además, estaban vencidos. Estos sucedió en el predio caucetero donde se arroja la basura urbana. El caso fue tomado por la Secretaría de Ambiente, que le dio intervención a la Justicia de Faltas y al Ministerio Salud Pública.

El primer paso de las autoridades era saber la procedencia de los medicamentos. Claro, es que se trata de soluciones medicinales para el tratamiento de la hemofilia con destinos muy específicos. Se encontraron "unas 60 unidades", que actualmente tiene un valor de mercado en torno a los 96.000 pesos.

Los medicamentos habían vencido en el año 2016

En la División Farmacia de Salud Pública, de la mano del Sistema de Trazabilidad que poseen todos los medicamentos, buscaron saber la procedencia. "Llegamos a la conclusión que no pertenecían a ninguna clínica privada sanjuanina y tampoco de los hospitales", dijo Mario Carmona, jefe de Farmacia (foto). Quedó descartado que se trate de la obra social de la Policía Federal, como se sugirió en un primer momento, aclararon las autoridades.

"Lo que se intenta saber es las razones por las que estos medicamentos terminaron en ese lugar, si hubo pacientes que no los recibieron o si alguien intentó lucrar con ellos", agregó el funcionario.