A dos horas del cierre de comicios votó el 56% del padrón en todo el país, según informaron fuentes de la justicia electoral. 

 

Unos 33.104.626 millones de argentinos están llamados a las urnas para emitir su voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el primer escollo para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre. La jornada se lleva a cabo en medio de cruces por denuncias de robo y faltante de boletas de partidos de la oposición. 



Serán las cuartas PASO que se celebrarán en la Argentina y la expectativa estará en el resultado de provincia de Buenos Aires en donde se elegirán 3 senadores y 35 diputados y marcaría el regreso al Congreso de Cristina de Kirchner y el ingreso en la Cámara alta de Sergio Massa y Esteban Bullrich. 



Un total de 14.434 establecimientos en todo el país fueron habilitados por la Cámara Nacional Electoral para votar entre las 8 y las 18 y estarán custodiados por unos 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.



El Consejo Nacional Electoral comunicó en su último informe que para las 14.30 ya había votado el 42% del padrón habilitado. El secretario de actuación electoral, Sebastián Schimmel, afirmó en diálogo con C5N que el nivel de participación "es normal para una elección legislativa". 

 

Se espera que los primeros resultados comiencen a conocerse a partir de las 21. La empresa encargada del sistema informático que será utilizado para el escrutinio provisional será la española Indra, que este jueves sufrió la explosión de un paquete bomba en sus oficinas de Puerto Madero. 
 

En esta oportunidad, las fuerzas que compiten intentarán lograr el piso del 1,5 % que se le impone a cada frente. Además, cada alianza de partidos tiene en su carta constitutiva el porcentaje propio -10, 15, 20%- que necesita cada lista para poder llegar a octubre.



Los candidatos que pasen esta instancia, competirán en octubre para renovar 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.