El Ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, ayer en Casa Rosada, junto a otros de sus pares en la conferencia de los ministerios de Minería de las Américas (Camma).

El Ministro de Minería, Alberto Hensel, negó ayer publicaciones nacionales que indicaron que la provincia prepara una multa histórica y que el veredicto se dará esta semana, deslizó que hay presiones de todos lados y hasta operativos de prensa. 
‘’Nosotros vamos a hacer lo que debemos, ajustados a la ley y no al estado de ánimo mío o del gobernador’’, dijo el ministro.

Fue en alusión a una nota publicada en el diario Cronista el martes pasado, que indicaba que esta semana se decidirá si se permite la operación normal de la mina, paralizarla por completo o darle más plazo a la empresa para presentar otro plan. Al respecto Hensel reiteró que los cuerpos técnicos del ministerio están abocados a estudiar el plan integral presentado por la empresa tras el incidente producido en marzo en su valle de lixiviación, e insistió en calcular en que recién ‘’sobre fines de junio deben estar ejecutadas, terminadas las obras pedidas, salvo las obras de cumplimiento continuo como las del plan socio-comunitario’’.

El funcionario, que ayer asistió a la conferencia de ministerios de Minería de las Américas, añadió que después del incidente ‘dejé de lado el sumario (por la multa) y me dediqué al plan integral presentado por la empresa (para levantar la suspensión que le impuso el Gobierno) porque la mina Veladero se debe poner rápidamente en marcha, hay muchos puestos de trabajo en juego y recursos que son de la provincia’’. Actualmente en la mina sólo están permitidas las tareas de minado.