Tras un periodo de análisis y una serie de declaraciones testimoniales, el titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adarvez, dispuso que entre hoy y mañana se lleven adelante las indagatorias a los empresarios Hugo De Bernardo y Adrián Infante, de la firma HDB Producciones. Ambos quedaron en la mira por un tipo especial de defraudación, que tiene que ver con la no restitución o la retención indebida de dinero. Es que están imputados por no devolver 3,8 millones de pesos que percibieron de más por el montaje del escenario de la Fiesta Nacional del Sol 2020. Según confirmaron fuentes calificadas, el primero que se sentará hoy a las 9 frente al juez será De Bernardo, mientras que Infante lo hará mañana, a la misma hora. Los dos implicados presentaron el pedido de eximición de prisión, el que fue otorgado por el juez.

El caso salió a la luz hace casi un mes, luego de que la propia ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, hiciera la presentación en la Fiscalía de Instrucción a cargo de Carlos Rodríguez. En líneas generales, el Ejecutivo le reclama a la productora que no haya regresado el dinero que percibió de más, ni siquiera luego de haber sido intimados. El conflicto se generó luego de que el Estado firmara un contrato con la empresa para que se hiciera cargo de la logística, y otros ítems, del escenario de la Fiesta del Sol 2020. El acuerdo fue por 7.703.200 pesos y se estableció un anticipo financiero del 50 por ciento, esto es, 3.851.600 pesos que se pagó en diciembre, y el resto a desembolsar después del 29 de febrero, tras la culminación de la celebración. A principios de marzo se abonaron los poco más de 3,8 millones de pesos que quedaban. Sin embargo, en Turismo descubrieron que había otra factura, con un número distinto, que acredita que apenas un día después se había cancelado el mismo importe. Por eso, en la denuncia se habla de "cobro indebido" por parte de De Bernardo e Infante del desembolso extra.

Según fuentes calificadas, ese trámite fue el que explicó el contador de la cartera de Turismo en la Justicia en su declaración testimonial. Incluso, aclaró que los empresarios fueron notificados y que, si bien hubo un contacto para llegar a un acuerdo para el desembolso, tanto De Bernardo como Infante cortaron el diálogo, lo que se entendió en Turismo como una negativa a hacer el pago. Así, la ministra Grynszpan decidió hacer la denuncia. Ambos imputados podrán hacer sus descargos en las indagatorias, ya que se trata de un medio de defensa.

El delito en la mira es defraudación, con una pena igual a la estafa, la cual va de un mes a seis años de prisión.