A primera hora del día y, durante toda la mañana, se pudo ver que gran cantidad de gente se había acercado a la planta baja del Centro Cívico. Lo hicieron para ser atendidos por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ya que ayer arrancó la inscripción para participar del próximo sorteo de casas que se realizará en noviembre. Previendo que arribarían más personas de lo habitual, se aumentó por tres la cantidad de personal para atender al público (pasó de 5 a 15), más el del área Contable que se sumó para que nadie se quedara sin ser atendido. El movimiento en las oficinas del IPV se vio reflejado en la cantidad de anotados en el primer día. Según confirmó el director Marcelo Yornet y la subdirectora Daniela Cangialosi, a las 19 de ayer se habían registrado 18.000 interesados en el sorteo para las 1.643 casas disponible en 18 barrios. El número no es menor, ya que representa el 24 por ciento del total del padrón habilitado a participar. No todos pueden hacerlo, ya que deben tener domicilio en la zona de influencia del barrio. Así, de los 85 mil que integran el padrón provincial, en este sorteo están habilitadas 75 mil, informaron en la repartición.

Asistencia. Ayer, la subdirectora del IPV, Daniel Cangialosi, ayudó a las personas que llegaron al Centro Cívico para anotarse en el sorteo.

Desde el IPV reconocieron que esperaban una amplia concurrencia en el primer día de inscripción pese a que, recordaron, hay tiempo hasta el 29 de septiembre para anotarse. Además, remarcaron que el proceso se realiza a través de la página web (sorteovivienda.sanjuan.gob.ar) y que, para anotarse, los interesados deben contar con el número de inscripción del padrón del IPV. Si el que está habilitado a participar no cuenta con dicho número, lo puede solicitar en mesa de entrada, a la que podrá llegar a través de un turno que se pide desde la misma web.

La construcción de casas y los sorteos de vivienda son una política de la gestión uñaquista. Incluso, la ejecución de complejos habitacionales también incluye aquellos que son destinados a las relocalizaciones de asentamientos, obras que se desarrollan en conjunto con Nación. En ese marco, el lunes está prevista la entrega del barrio Las Pampas, en Pocito, de 788 casas, destinadas a las personas afectadas por el terremoto de enero 2021. Incluso, para ese día, además del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, se espera el arribo del presidente de la Nación, Alberto Fernández (ver recuadro). Según confirmó Yornet, hoy en la provincia hay unas 6.000 casas en ejecución, entre las que se encuentran, por ejemplo, las del plan Procrear.

En total, son 1.643 casas las que serán sorteadas. Los aspirantes que tienen domicilio declarado en departamentos del Gran San Juan podrán participar del barrio Los Molinos, con 258 viviendas y que está ubicado en Capital. Además, están Los Surcos y Las Tres Marías, con 112 y 59 casas respectivamente, en Chimbas, sumado a La Jarilla, con 49, y Valle Grande Norte, con 35, de Rawson. El resto de los barrios a sortear son: en Albardón, Villicum, con 137 hogares; en Angaco, el José Segovia y el barrio Malvinas Nos Une sector 1 y 2, con un total de 187 casas; en Caucete, el complejo El Algarrobo sección 1 y 2, con 204 unidades; en Calingasta, el barrio El Puerto, con 58 viviendas; y en Iglesia, los barrios Las Lomas, Puente Verde y Cuesta del Viento, con 40, 44 y 33, respectivamente. A ellos se les suma el complejo de Jáchal, Aires del Oeste, con 53 casas; en Valle Fértil, el barrio Valle Norte, de 74 unidades; en Sarmiento Solares del Sur, de 100 viviendas; en 25 de Mayo, el barrio Tehul, de 175 unidades; y en Zonda el Barrio Conjunto 2 de 25 casas.

Relocalización

El próximo lunes se realizará el acto formal de entrega de viviendas del complejo Las Pampas, ubicado en Pocito, que cuenta con 788 casas. El barrio será destinado a las familias de ese departamento afectadas por el terremoto de enero de 2021. Según indicaron fuentes oficiales, se espera la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya que se había comprometido a entregar dichas casas una vez que estuvieran listas. Además, está prevista la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. Luego del acto, desde el IPV realizarán la relocalización de las familias beneficiarias.