Ganador. Jorge Espejo, al centro, festejó con su equipo y seguidores luego de aventajar al intendente Marcelo Marinero en las PASO. Se viene la general y el diputado dijo que se profundizarán las presiones y dádivas rivales.


Fue uno de los batacazos en los municipios. El diputado bloquista por Iglesia, Jorge Espejo, va por la Intendencia y sacó más votos en las PASO que el actual jefe comunal Marcelo Marinero, quien apunta a la reelección. Así, el legislador quedó bien posicionado para la general del 2 de junio y al ser consultado por la disputa que viene, disparó duras acusaciones contra el intendente y su hermano Mauro por las presiones y dádivas que desplegaron en la campaña, al punto de que aseguró que se profundizarán. 


“Va a ser muy dura” la campaña para la general, ya que “hemos visto lo que ha sido en las primarias”, resaltó Espejo. “Ha habido asistencialismo, camiones con materiales, entrega de lotes, promesas de cargos de planta permanente. Toda la estructura municipal puesta al servicio de una campaña política, con la plata de los iglesianos. Además, están poniendo en riesgo bienes de la municipalidad”, manifestó. También hizo hincapié en que “presionan a todas aquellas personas que tienen alguna vinculación con el municipio de que es obligatorio que concurran a sus actos. Y también hacen saber que los que vayan a nuestros actos van a quedarse sin trabajo. Todo ese tipo de prácticas de la vieja política han estado presente y van a estar”.


La disputa entre Espejo y los Marinero no es nueva, sólo que se ha visto intensificada por la pelea por el sillón de la comuna que cuenta con la mina Veladero, cuya producción de oro ha aportado millonarios fondos en concepto de regalías para el departamento. En las últimas tres elecciones el legislador ha venido acompañando en la lista bloquista del frente oficialista tanto a Mauro como a Marcelo Marinero. Si bien mantenía diferencias, el quiebre definitivo se produjo el año pasado. Espejo quería quedarse con el cargo de vicepresidente primero del Partido Bloquista y reemplazar a Mauro Marinero, compañero de bancada en la Legislatura, pero la titular de la fuerza política, Graciela Caselles, respaldó a este último. La movida generó malestar en el diputado, al punto de que está distanciado de la dirigente. Para estas elecciones, Espejo apostaba a pelearle la interna al intendente dentro del Frente Todos, pero como no tuvo cabida, armó un partido municipal con el que juega por el máximo cargo comunal y las cinco concejalías. 


Fue con esa fuerza política (Somos Integración) con la que obtuvo 2.010 votos, 67 más que Marcelo Marinero. Así, disparó que los iglesianos han reflejado que “hay una necesidad de cambio y que hay una opción cierta y seria”. Si bien remarcó su preocupación por el aumento de la “campaña sucia” de los Marinero, destacó que “tenemos muchas posibilidades de crecer porque estamos haciendo política con nuestras propuestas y nos falta recorrer casas. De parte de ellos, cualquier promesa que hagan no es creíble porque llevan casi 12 años en el poder y no han hecho nada”. Y pese a que lleva boleta corta, puede referenciarse en Uñac. De hecho, dijo que el Gobernador “nos respalda”.

Concejales
Si bien a Jorge Espejo le fue bien contra Marcelo Marinero, no tuvo el mismo resultado en la categoría de concejales. Los candidatos del diputado obtuvieron 1.816 votos mientras que los del intendente cosecharon 44 adhesiones más.

Diputado
En la categoría de diputado departamental, el candidato del Frente Todos, el peronista Mario Salinas, obtuvo 2.116 sufragios, 173 más que el intendente bloquista Marcelo Marinero. El resultado de las PASO reflejó un corte de boleta.