Presente. El Senador y precandidato por el Frente Cambiemos San Juan, Roberto Basualdo, subió al escenario en el festejo por el Día del Niño en Rivadavia. 


El Frente Cambiemos San Juan fue intimado ayer por la Justicia Federal con competencia Electoral para que se abstenga de llevar a cabo todo acto de gobierno que sea usado para captar votos en favor de sus precandidatos de cara a las elecciones del domingo. La resolución fue del juez Miguel Ángel Gálvez, con la colaboración del secretario Edgardo Benítez, sobre la denuncia que el frente Somos San Juan presentó el lunes, luego de que la municipalidad de Rivadavia realizara el sábado un festejo por el Día del Niño en el que participó el senador Roberto Basualdo, aliado del macrismo, quien rozó el límite de lo que establece la veda electoral para ese tipo de actividades gubernamentales.


Desde el espacio ibarrista entendieron que con su presencia, el senador violó el artículo 64 quater del Código Electoral que establece “la prohibición de actos de gobierno que promuevan expresamente la captación de votos a favor de un candidato”.


Fuentes calificadas del Poder Judicial indicaron que no es fácil establecer este tipo de delitos y la facultad que tiene la autoridad es hacer cesar la irregularidad de manera inmediata, pero sólo cuando está ocurriendo, no después del hecho.


Además, explicaron que, para el caso particular de Rivadavia, la participación en el festejo del precandidato de Cambiemos no tuvo un sentido netamente partidario, ya que, al parecer, no se habló de política y no se pidió a los presentes que voten por el precandidato.


Sobre el hecho, Carlos Munisaga, que va como postulante a diputado nacional por Somos San Juan, había manifestado en Estación Claridad que “se usó el acto de gobierno municipal con fines proselitistas”, mientras que desde la vereda de en frente, Susana Laciar, apoderada del Frente Cambiemos y precandidata a senadora, sostuvo que “seguramente hubo un error de conocimiento porque sólo se han valido en una foto. En ningún momento hubo un mensaje político ni de parte del intendente, ni de Basualdo, que fue para entregar un premio”. 
La advertencia de la Justicia contra Cambiemos también se hizo extensiva a todas las agrupaciones políticas que compiten en la contienda del domingo y en la del 22 de octubre. 


Claves de la contienda electoral

Actos públicos 

Según el cronograma electoral, el 29 de julio comenzó la prohibición de realizar actos gubernamentales en los que se promueva la captación de votos. Dicha veda es 15 días antes del comicio. 

Fin de la campaña

El viernes, a partir de las 8, comienza la veda electoral, por lo que todas las fuerzas políticas que participan de la elección tendrán prohibido hacer campaña de cara al domingo. 

Escuelas, sin clases

Según lo establecido por el Ministerio de Educación, no habrá actividades el viernes por la tarde ni el lunes por la mañana en las 205 escuelas que están afectadas a la elección. 

Cantidad de votantes

Los sanjuaninos que están en condiciones de votar el domingo son 554.228, según datos de la Justicia Federal con competencia Electoral. Se espera que un 80 por ciento concurra a las urnas.