Este jueves, en la flamante sede de ADEL se firmó el acta para mejorar el uso de la red de agua para riego.  El área beneficiada será Jáchal-Pampa Vieja. Son 11.000 hectáreas con derecho a riego y unas 6000 hectáreas cultivadas. Esta zona comprende a más de 1000 productores.



El Ministerio de Minería hace el aporte de seis millones de pesos del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades (Ley 1469-J). La Agencia Calidad San Juan, en carácter de entidad ejecutora, pone en marcha el programa Mejora de la Red de Riego del Valle de Jáchal. Lo que permitirá que los fondos de la minería lleguen a actividades económicas que configuran las vocaciones productivas provinciales. De esa manera, vuelve en actividad y trabajo.

Con la suma monetaria, este programa tiene por objeto aumentar la superficie cultivada y la productividad del área bajo riego del Valle de Jáchal, a través de:

  • Obras de revestimiento y mejora de los canales de riego y obras de defensas aluvionales.
  • Asistencia técnica y capacitación a productores en tecnologías de riego y cultivos, acoplada a los planes de fomento y desarrollo ganadero; y fortalecimiento de la gestión del riego.

En Jáchal el sistema de riego está formado por una intrincada red de canales, la mayoría en tierra y con revestimientos precarios, restringiendo la utilización adecuada del agua de riego. El manejo del agua en finca se caracteriza por la falta de tecnología, predominando los métodos tradicionales de muy baja eficiencia. Los aluviones provocan la rotura de la red de riego, caminos y pérdida de cultivos y ganado.