A pesar de que el municipio de Rawson acordó con el gremio SUOEM procurar el traspaso paulatino a planta permanente de los 800 contratados que trabajan en la comuna, el intendente Juan Carlos Gioja aseguró ayer que lo ve “difícil”. Según dijo, las razones presupuestarias condicionan la posibilidad de designar a todos antes de terminar su gestión, aunque advirtió que hará el intento. Como parte de la primera etapa, luego de la reunión paritaria, el jefe departamental aseguró que a partir de 2013 dejarán efectivos a cerca de 100 trabajadores y que se tendrá prioridad por aquellos con más años de antigüedad.
De esa forma, la gestión giojista dio un paso clave para destrabar un conflicto que arrastra desde la administración de Juan Carlos Rojas y que ya contó con un paro por parte de un grupo de contratados que reclamaban su pase a planta. En noviembre del año pasado, el ex intendente ibarrista dejó como efectivos a 93 trabajadores temporarios, pero un grupo de concejales que responden a Juan Carlos frenaron los nombramientos a través de un amparo en la Justicia.
El martes se llevó a cabo el primer encuentro de negociación entre los representantes del Ejecutivo, del Legislativo y del gremio SUOEM, en el que se ratificó, en un ámbito legal, la incorporación progresiva de los empleados. Además, el acta que surgió de la paritaria fue homologada ayer en el Concejo Deliberante rawsino. Juan Carlos reconoció que “tenemos un hueco en el personal que hay que tapar y que se ha producido por jubilaciones y fallecimientos” y que “hace mucho tiempo que no se incorpora personal” a una planta permanente que cuenta con aproximadamente 170 trabajadores, según manifestó. Por esa razón, explicó que designarán a alrededor de 100 contratados, pero que el planteo ideal de hacerle lugar a todos los contratados, a pesar de la existencia del acta de compromiso, es un escenario “difícil” por el riesgo a un desfasaje económico en las cuentas municipales.
Para el cupo previsto, el jefe comunal manifestó que se va a hacer un relevamiento del personal, en el que tendrán prioridad aquellos que posean más años de antigüedad y aptitud en el puesto en el que se desempeñan. Como ejemplo mencionó el caso de un trabajador que lleva 22 años bajo un régimen de contrato de colaboración de servicios. En ese punto marcó una diferencia que consideró sustancial con los nombramientos que realizó Rojas el año pasado, en los que incluyó a jóvenes de 19 años y a personas con pocos años cumpliendo funciones en la comuna, remarcó.
De acuerdo a lo establecido por el acta paritaria, Juan Carlos dijo que el 30 de septiembre de este año dará a conocer el listado de los aproximadamente 100 empleados que hayan sido seleccionados, en base a un orden de mérito. El objetivo de publicar los nombres es para darle un marco de “transparencia” y para que se constate quiénes son los que ingresarán a la comuna.
De cara al nombramiento del primer grupo de contratados, el menor de los Gioja resaltó que “la idea es que queden como efectivos en diciembre o enero, con los recursos asignados en el presupuesto del año que viene”.
El tema viene causando dolores de cabeza en el municipio. Cuando el hermano del Gobernador asumió, los ediles oficialistas y los representantes gremiales firmaron un acta en la que se procuraba el traspaso progresivo de los contratados hasta 2015. Pero debido a demoras en el tratamiento del tema, el 5 de julio, un grupo de empleados tomaron medidas de fuerza para acelerar la convocatoria a paritaria.

