San Juan, 17 de septiembre.- Esta mañana, se realizó una nueva asamblea de los empleados judiciales en el edificio de Tribunales en la cual algunos de los presentes manifestaron “presiones” y “amenazas” por parte de algunos magistrados con respecto a perder el presentismo si concurren a las asambleas o manifestaciones.

“Nos sentimos presionados por el presentismo ya que algunos funcionarios o magistrados no dejan salir a sus empleados. Son pocos los que están haciendo esto pero ya les avisamos que nos digan quienes son para hablar con ellos personalmente, solicitar la autorización y puedan asistir a las asambleas que es nuestro derecho constitucional”, expresó Sebastián López a DIARIO DE CUYO ONLINE.

El representante del sector contó que cuando llegaron al edificio para dar comienzo a la asamblea, los efectivos les manifestaron que había un “malestar en los miembros de la Corte con la idea de hacer la reunión dentro de Tribunales” y debían realizarla fuera del establecimiento. Finalmente, el Sindicato de Judiciales logró efectuar la asamblea dentro de Tribunales. Allí, escucharon algunas voces de trabajadores que expresaron su temor “porque en tal o cual Juzgado no los dejan salir a manifestarse”, es por ello que desde el sindicato les recomendaron que informaran de que funcionario o magistrado se trataba para pedir autorización personalmente. “No descartamos hablar con los jueces para primero, manifestarles que no pueden prohibir una asamblea dentro de nuestro lugar de trabajo porque es un derecho constitucional y es ilógico que un juez vaya contra la constitución. Y en segundo lugar, para el presentismo, que se pierde sólo cuando hacemos paro y avasalla nuestros derechos constitucionales, pase al sueldo básico”, explicó López.

Finalmente, los trabajadores acordaron concentrarse el próximo jueves a las 9 en la puerta de Tribunales y marchar hacia la Legislatura, donde entregaran un petitorio a los diputados con los reclamos del sector.