Mediante un comunicado de prensa, el precandidato a senador por el Frente Progresista Popular, Benjamín Kuchen, se refirió a la decisión del Gobierno nacional sobre no poner límites a la importación de vinos.
 

"Es una barbaridad que una política que hablaba de proteger las industrias regionales ahora no quiera limitar importaciones y les pase por arriba. Es una actitud agresiva, que demuestra que no le importa para nada las pequeñas y medianas economías", comenzó.
 

En este sentido, remarcó que en San Juan el 50% de los productores vitícolas tiene menos de 5 hectáreas de tierra, es decir, son pequeños. "Les cuesta la producción, trabajan con un sector laboral temporario y muchas veces en negro. Abrir la mayor importación de vino se aprieta más a un sector ya jugado", destacó el precandidato. 
 

Posteriormente, el comunicado indica que este era un buen año para el vino, "un buen año hídrico para tener una buena producción". "Pero esta medida del gobierno nacional pone ahora a competir el vino sanjuanino en condiciones no igualitarias con vinos importados", sentenció. 
 

Asimismo, remarca que "en este país hubo políticas para fomentar el vino casero, los molinos artesanales; lo valoramos. Pero esto va totalmente en contra de aquella cultura que se estaba instalando para ponerle valor agregado a la producción sanjuanina". 

"El gobierno nacional claramente tiende a macroempresas y menosprecia la industria que, junto a la minería, sostienen el trabajo en San Juan", finalizó.