El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, confirmó que el martes, durante la marcha organizada por las principales centrales gremiales del país, se anunciará un paro general a realizarse dentro de pocas semanas.

"El martes 7, estoy seguro, se va a anunciar un paro general", afirmó el líder sindical en declaraciones a Radio 10. Y agregó: "Vamos a tener un mes de marzo en el que se va a trazar una línea muy clara a partir de la cual este Gobierno sabrá que gobierna contra los intereses de la mayoría absoluta de los argentinos y que los argentinos somos conscientes de esto".

El titular de la CTA se mostró muy optimista de cara a las movilizaciones de los docentes de mañana y de la manifestación de los trabajadores del martes, y advirtió que se aproximan "vientos de cambio" en la relación del Estado nacional con el pueblo argentino.

"La operatoria en contra del paro podrá empezar después, pero cuando estemos en la calle, con los miles de trabajadores, el paro va a estar en boca de todos. El paro es muy importante, va a ser un plebiscito. El día del paro no se va a mover un solo trabajador y después va a quedar claro quiénes son los que apoyan a este gobierno y quiénes estamos en contra", afirmó Yasky.

El sindicalista se mostró muy decepcionado con el primer año de mandato de Mauricio Macri y aseguró que ese sentimiento se convirtió en un denominador común de la mayor parte de su gremio. "Mi gremio, el de los docentes, mayoritariamente votó a Mauricio Macri. Es un gremio que apostó a este Gobierno porque creyó en la posibilidad de un cambio. Pero está claro que lo que está haciendo Mauricio Macri es aplicar políticas que favorecen solamente a los sectores más ricos".

A su vez, Yasky destacó la importancia de una presencia masiva de manifestantes en las próximas dos marchas: "El que no vaya a la marchaporque eventualmente esté en contra de tal o cual dirigente sindical, el Gobierno lo va a tomar como que no fue a la marcha porque apoya las decisiones de este Gobierno. A la marcha vamos a ir los que votaron otra opción y también muchos de los que votaron a Macri".

El marco político

Desde la otra vereda, el Gobierno volvió a advertir que las movilizaciones de la semana entrante están condimentadas con un sesgo político.


"No dejamos de reconocer que hay sectores que tienen dificultades: trabajemos sobre esos sectores y no nos dejemos llevar por un contexto que tiene que ver con lo político", afirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones a Radio Continental.

Y añadió: "Algunos dirigentes políticos están aprovechando las circunstancias cuando durante tantos años no hicieron nada para arreglar los problemas de los trabajadores. Con la recesión del 2014, que fue más grave que la del año pasado, no hubo ninguna manifestación de ese tipo".