La novela por la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias sumó un nuevo capítulo este miércoles, luego de que la Corte de Justicia rechazara en simultáneo el planteo de Juntos por el Cambio y el giojismo.

Los dos sectores plantearon que la eliminación de las PASO fue inconstitucional, pero la Sala II de la Corte, integrada por Adriana García Nieto, Marcelo Lima y Guillermo De Sanctis, entendió que el pedido es "abstracto" porque la Cámara de Diputados ya había aprobado otro sistema electoral en septiembre de este año, denominado Código Electoral el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD). 

En tiempos diferentes pero con el mismo objetivo, Juntos por el Cambio y el giojismo comenzaron el camino presentando el planteo en el juzgado Contencioso Administrativo, donde recibieron el visto bueno de la magistrada Adriana Tetamanti. Luego, ambos sectores políticos obtuvieron un rechazo por parte de la Sala IV de la Cámara Civil y, en la última instancia, recibieron este miércoles una respuesta negativa de la Corte de Justicia.

Con todas las instancias provinciales agotadas, Juntos por el Cambio llevará su reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia, mientras que en el giojismo habían indicado en su momento que no descartaban seguir por el mismo camino en busca de frenar la eliminación de las PASO.