Luego de que María Eugenia Raverta declarara que Enzo Cornejo le cobró unos 380 mil pesos por su candidatura como concejal de la Capital en 2015, no sólo se desató una denuncia partidaria contra el hoy presidente del Pro, sino que también hubo una denuncia penal de una afiliada, a la que la Justicia Federal le ha puesto la lupa. Fuentes calificadas indicaron que el fiscal Francisco Maldonado ha solicitado que la exedil brinde su testimonio para que dé precisiones de la maniobra. Se trata de una medida previa, por lo que, cuando se produzcan el representante del Ministerio Público deberá decidir si le solicita al juez Leopoldo Rago Gallo que abra una investigación.

El caso había estallado el 12 del mes pasado y se convirtió en una arista más del escándalo que involucra a las máximas autoridades del Pro. A todo eso se sumaba que Cornejo ya sonaba como candidato a diputado nacional en segundo término en el Frente Juntos por el Cambio, lo que se concretó el pasado 24. La vice Gimena Martinazzo había tomado la declaración de Raverta y denunció al presidente en el Tribunal de Disciplina. Pero, a su vez, la exconcejal había lanzado la acusación contra Cornejo en la tramitación de la causa disciplinaria contra Martinazzo, quien está en la mira luego de que ediles rawsinos señalaran que les descontaba un porcentaje de sus sueldos, sin que pudieran hacer nada porque podía ejecutarles pagarés en blanco que habían firmado. Además, la vice denunció al diputado nacional Eduardo Cáceres, quien fue procesado por causarle lesiones, cuyo fallo está apelado.

Después de que trascendieran los dichos de Raverta, la afiliada del Pro, Patricia Ontiveros, radicó una denuncia en la Justicia Federal el 20 de julio. Al ser consultada, la mujer explicó que busca que se aclare e investigue que pasó con los 380 mil pesos que habría percibido Cornejo. En su escrito, señaló que no hay constancias del registro de tal suma, por lo que se habría infringido la ley de financiamiento de los partidos políticos. La mujer lanzó críticas hacia el manejo del partido, destacó que no conoce a Martinazzo y que trabajó dentro del grupo que encabezó Fernando Patinela en la interna fallida del Pro.

Las fuentes señalaron que el fiscal decidió la semana pasada la medida previa de contar con el testimonio de Raverta para que ratifique lo que expuso Ontiveros en la denuncia y dé más precisiones. Tras ese paso, Maldonado tiene que definir si hay delito y si es competencia de la Justicia Federal o provincial.