Ante la necesidad de generar recursos para financiar el sistema de salud, la Obra Social Provincia (OSP) definió un incremento de los costos de los respectivos bonos. La medida comenzó a regir a partir de este mes y el aumento para la orden de consulta fue de un 100 por ciento, ya que pasó de los 30 a los 60 pesos. Esa no fue la única suba, ya que el bono de farmacia también llegó a los 60 pesos, mientras que el de la consulta y la práctica oftalmológica, más los bonos para insulina alcanzaron los 120 pesos.

Según la resolución de la entidad, "es menester fijar un incremento que asegure el equilibrio entre la cobertura y el porcentaje a cargo del afiliado en las distintas prestaciones". La última suba se había dado hace un año. Por otro lado, en el caso de los bonos de farmacia para planes especiales, el aumento fue del 20 por ciento, por lo que quedó con un valor actual de 120 pesos. El mismo importe tienen los bonos de farmacia para los pacientes internados. Entre las justificaciones de la medida, en la resolución de la OSP, la de mayor cantidad de afiliados, figura que "debe tenerse en cuenta el costo comparativo del valor de la prestación para la atención de los afiliados, como el costo promedio de una receta farmacéutica, en relación al monto que abona el afiliado para mantener su prestación".

La obra social estatal es la más grande de la provincia, con poco más de 110 mil afiliados y 45 mil pensionados y pasivos. Por eso, el funcionamiento y sus ingresos y gastos son clave para garantizar la prestación a sus distintos asociados.