El presidente de la UCR, Antonio Falcón, integrante del Frente Con Vos, se reunió ayer con su par de la Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín, miembro del grupo Consenso Ischigualasto. El radical contó que hablaron de que no hubiera agresiones entre ambos espacios de cara a la presentación de alianzas para las elecciones legislativas y reiteró que un obstáculo para la unión de la oposición es la presencia de José Peluc en el partido ADN, el funcionario del Enacom al que vinculan con el Gobierno nacional y provincial. Además, dijo que hará gestiones para que los partidos del otro sector opositor se sumen, aunque la movida es difícil.

No fue lo único, ya que Falcón manifestó en el programa "Acento en la noticia", de Radio Sarmiento, que propondrá que, si hay interna en el Frente Con Vos, haya una distribución de puestos de candidatos entre el ganador y el vencido.

El líder de la UCR y el cruzadista se conocen de hace años, aunque el encuentro revela un acercamiento entre un integrante de la alianza que conduce Marcelo Orrego y uno de Consenso Ischigualasto. Falcón dice que apunta a una integración opositora, con límites, pero el resto de los socios (Producción y Trabajo, el PRO, Dignidad Ciudadana y Actuar) desconfían aún más de Consenso Ischigualasto. No sólo por la presencia de Peluc, sino, también, por la postura hacia la minería. Por eso, la reunión entre los máximos referentes de ambos espacios se ha venido negando, salvo algún contacto aislado.

Por otro lado, el presidente del radicalismo sanjuanino destacó que propondrá dentro de la alianza que, si hay competencia en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), haya una distribución de candidatos. ¿Cómo es esto? En la conformación de las coaliciones, se establece una especie de reglamento que marca las pautas de cómo se integrará la lista de candidatos a diputados nacionales tras una interna. Por ejemplo, que el ganador se lleve dos de los tres lugares, mientras que el tercero quede para el perdedor. Esa es una forma, que se puede establecer a través de un sistema proporcional en base a los resultados o por porcentajes. El planteo no es casual, ya que Falcón reconoció que la UCR puede dar batalla interna y, en el caso de caer frente a una lista encabezada por un referente de Producción y Trabajo, el partido centenario pueda ubicar a uno de los suyos en la nómina final.

Mechar listas

El intendente de Rivadavia, Fabián Martín, pieza importante del Frente Con Vos, dijo en Radio Sarmiento que se puede "abrir el juego" y "mechar" candidatos en dos o tres listas, aunque resaltó que el plan principal es tratar de lograr una lista de unidad entre todos los partidos.