A lo largo de un debate que insumió no menos de cinco horas, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan resolvió, por 21 votos a 11, la prórroga de las actuales autoridades ad referéndum de la Asamblea Universitaria, que según el Estatuto Universitario debían finalizar en sus mandatos el 30 de junio. 

Cabe recordar que en una sesión anterior se resolvió la suspensión del Calendario Electoral debido al Aislamiento Social Obligatorio, por lo que no pudieron llevarse a cabo las distintas instancias previas a las elecciones, que estaban fijadas para el mes de junio.

Para llegar a la decisión de hoy, el Consejo Superior había solicitado la intervención de la dirección de Asuntos Legales de la UNSJ. El dictamen ya había sido enviado a todos los consejeros, previo al debate, durante el cual se instalaron tres posiciones: la del rector Oscar Nasisi (apoyado por los decanos Roberto Gómez, de Arquitectura, y Rosa Garbarino, de Filosofía) trataba sobre prorrogar los periodos hasta que termine la situación de fuerza mayor, la segunda es la que enarbolaba Mónica Coca (bancada por su compañero de fórmula, Tadeo Berenguer, de Ingeniería, y el titular de Exactas, Rodolfo Bloch), que planteaba extenderlos hasta noviembre, si la situación sanitaria no obliga a un plazo mayor y, la tercera opción era la de Raúl García, decano de Sociales, que propuso estirar los mandatos hasta julio de 2021.

Finalmente fue aprobada la postura del actual rector, que dispuso la prórroga de todos los mandatos hasta que asuman las nuevas autoridades electas, que estaba basada en que se superara la condición de fuerza mayor por la cual fue suspendido el calendario electoral. Además se dejó establecido que es el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan quien debe disponer el cese de la fuerza mayor. "Cabe aclarar que no se determinó la fecha de reanudación del calendario electoral, dado que no era este el tema en discusión", dijeron desde la casa de altos estudios.

Ahora, será la Asamblea Universitaria, conformada por la totalidad de los integrantes de los Consejos Directivos de cada facultad y del Consejo Superior, la que deberá refrendar la decisión que se votó.