San Juan, 1 de octubre.-El Gobierno de San Juan firmó el contrato con la firma Estancia La Vicuñita S.R.L. a través del cual otorga la concesión del Complejo Villa Cuesta del Viento para la explotación turística y hotelera por un plazo de 20 años.

La empresa Estancia la Vicuñita se adjudicó la licencia luego de obtener el mejor puntaje en el proceso licitatorio iniciado por el Gobierno a fines de julio, y abonará un canon mensual de 4.900 pesos. Sustentó su propuesta en el reacondicionamiento, equipamiento y refuncionalización de la estructura existente y la creación de nuevos servicios, para los que invertirá 4.144.440 pesos durante los próximos dos años.

Ubicada en la localidad de Rodeo, Iglesia (a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan), la Villa Cuesta del Viento fue erigida por la empresa que se encargó de construir el dique del mismo nombre y, tras su finalización (a principios de los 90), quedó en desuso. A partir de su concesión, ahora volverá a cobrar vida el proyecto de convertirlo en un centro turístico de excelencia.

“Firmar este contrato hoy es un hecho importante porque el turismo es uno de los pilares de nuestro gobierno y el proyecto en Cuesta del Viento en particular tiene un enorme potencial, por su belleza impactante y porque por allí pasará el Corredor Biocéanico. Así, se podrá integrar dos actividades que tienen un gran futuro en la zona, como lo son el turismo y la minería”, enfatizó el gobernador Gioja antes de felicitar a la empresa y comprometer el apoyo de la provincia para que el emprendimiento tenga éxito.

A la licitación se presentaron tres oferentes, uno de los cuales quedó descalificado por no cumplir con los requisitos, y la adjudicación se resolvió en favor de Estancia La Vicuñita.

Características del complejo

La Villa Cuesta del Viento se levanta en un predio de 16 hectáreas, con un sector de más de 20.000 m2 anexado en el perilago. Tiene 34 cabañas -de dos y tres dormitorios- más 15 habitaciones, con lo que suma aproximadamente 200 plazas hoteleras. El emprendimiento cuenta además con instalaciones para bar, restorán, un sector recreativo y social, y un espacio para deportes.

La empresa adjudicataria incluyó en su proyecto el acondicionamiento de esta infraestructura y añadió la construcción de una piscina climatizada, mientras que en el sector que rodea al espejo del lago creará instalaciones adecuadas para la práctica de actividades náuticas, como muelles, embarcadero y guardería náutica.