El Gobierno Nacional destinará más de $ 8.300 millones en inversiones para la construcción, la pavimentación y el mantenimiento de 1.048 kilómetros de rutas sanjuaninas. A partir de este año Vialidad Nacional avanzó fuertemente en la licitación y ejecución de varias obras en la provincia, a pesar de la importante deuda contraída por la anterior gestión con San Juan, del orden de los $ 700 millones.  


Entre las próximas obras a iniciar se destacan dos de repavimentación y mantenimiento. La primera a lo largo de 122 kilómetros de la RN141, en el suroeste de la provincia, entre el cruce con la RN20 y el límite con La Rioja. Y la segunda, sobre 102 kilómetros de la RN40, entre San Roque y La Rioja.  


Para 2017 está programado el llamado a licitación para construir una autopista de 40 km sobre la RN40, que se extenderá desde el límite con Mendoza hasta las inmediaciones del Aeroclub de San Juan (calle 8). Esta obra será fundamental para fortalecer la conexión inter-provincial en la región de Cuyo. 


En el mismo sentido, el próximo año se concretará la licitación de la autopista entre la Capital y Caucete. 24 kilómetros de obra, donde se duplicará la calzada y un nuevo acceso al aeropuerto de San Juan, así como una variante en Caucete para descomprimir y evitar que el tránsito ingrese a la localidad. 


El próximo año también está prevista la pavimentación de la RN40, en el tramo que va de Talacasto al cruce con la 150, y la adecuación a la modalidad de ruta segura (consiste en el ensanche de calzadas, la pavimentación de banquinas y la construcción de terceras trochas) de 45 kilómetros de la RN40, entre Albardón y Talacasto. Por último, en 2019 también se proyecta la adecuación a ruta segura de la RN20, desde la RN141 hasta Caucete.   

 

Futuro promisorio. En el 2017 las inversiones continuarán en la provincia. La obra de la Ruta 40 en el sector Sur, será una de las apuestas de Vialidad Nacional, entre otras inversiones.