San Juan 17 de noviembre.- Mañana viernes a las 19:30 en Casa España, uno de los filósofos argentinos más reconocidos vuelve a San Juan. Santiago Kovadloff en esta oportunidad brindará una conferencia donde analizará la situación del mundo y del país, bajo la premisa “la construcción de valores en tiempos de crisis”.

La convulsión económica y social por la que están atravesando las principales naciones del mundo y la realidad política-institucional de la Argentina tras las elecciones del 24 de octubre fueron consultadas por este medio al filósofo en una entrevista exclusiva.

¿Se pueden construir valores en medio de la crisis?

“Estamos atravesando un periodo de la historia en el cual los pre supuestos que le daban inteligibilidad a la era moderna están en un proceso de desestructuración. El concepto de democracia, el concepto de capitalismo, la idea del progreso fundamentalmente unida a las nociones de que la globalización implica necesariamente un proceso de reorganización equitativa del orden planetario. Entonces en relación a estas nociones me interesa mostrar una paradoja. Una época de crisis es una época en la cual el repertorio de valores que le dan identidad a un periodo, decae, se opaca. Entonces me pregunto, ¿se pueden construir valores en una época de crisis? y me respondo diciendo que no. Yo creo que lo que es posible hacer, es retomar los valores que han perdido vigencia y tratar de extraer a lo largo del tiempo posicionamientos políticos, culturales y sociales que den origen a un nuevo sistema de creencias capaces de restituirles a una comunidad una posibilidad de obrar con eficacia y con un repertorio de opciones que fortalezcan su identidad como colectividad y como civilización”.

¿La crisis a la que usted hace referencia, es social, política o económica?

“Es psicológica. Es una crisis global que afecta la noción de subjetividad, afecta las pautas que regulan la organización económica-financiera de occidente y afecta el repertorio de creencias políticas en la medida que muestran, de una manera muy notable, como los liderazgos y los partidos políticos en occidente están perdiendo lentamente la vigencia que tuvieron sobre todo en la segunda guerra mundial y el final del siglo pasado”.

Y en ese panorama mundial ¿cómo esta Argentina y donde está ubicada?

“Nosotros tenemos un fenómeno muy interesante, que puede encontrarse en algunos países, que es el de una fuerte aptitud de liderazgo por parte del Poder Ejecutivo en la persona de la presidenta de la nación. A su vez hay una notable perdida de representación de los partidos políticos, también hay un fortalecimiento del Poder Ejecutivo en desmedro del resto de las instituciones del esquema republicano. Tenemos una crisis muy marcada de los procesos educativos tradicionales, tal como se puede advertir en la primaria y secundaria sobre todo. Y un proceso retrógrado a lo que se refiere al debate textual en el país. Desde el acceso al poder de los Kirchner se observa lo cual evidencia una vocación de intercambio conceptual interesante entre las fuerzas que representan al oficialismo. No deja de haber en la Argentina un repertorio de fenómenos un tanto anacrónicos dentro de la crisis mundial. En el mundo desarrollado, hoy en crisis en tantos aspectos, no hay riesgo de pérdida de libertad de expresión, en la Argentina se debate la autonomía de los medios de comunicación y entonces todo esto le confiere al país cierta especificidad en el marco de una problemática mundial que es la transición de la modernidad a la pos modernidad”.

¿Usted cree que este proceso que está viviendo la argentina tiende a profundizarse?

“La historia de los 8 años de gobierno kirchnerista evidencian que la hegemonía lograda por el oficialismo, en buena medida, se logra por la profundización del modelo hegemónico cerrado, no abierto al diálogo con el resto de las fuerzas de la oposición. Por más debilitadas que estén las fuerzas de la oposición, en un sistema republicano, el ejecutivo le concede espacios convocándolas para el debate de los temas de estado. Lo mismo ocurriría si este gobierno se permitiera debatir el sistema federalista con las provincias, pero todo esto no va a suceder y no va a prosperar. Yo creo que la concentración de poder que tiene la presidenta va acompañada de un reforzamiento de la gestión autónoma que tiene el ejecutivo”

Muchos especialistas, respaldándose en la historia más reciente, sostienen que la Argentina tiene ciclos y que cada 10 años aparecen crisis profundas de toda índole, ¿cree que este aproximándose ese periodo?

“No sabría decir si se está aproximando. Lo que advierto con nitidez, es que la estabilidad de la gestión política tal como el ejecutivo la conoce, descansa sobre una fuerte preeminencia de criterios prebendarios y asistenciales. Si esa posibilidad se viera comprometida por razones económicas financieras, es probable que la aceptación popular de la gestión oficialista pierda peso y aceptación. Si se profundizara la crisis económica financiera, es posible que esta gestión se aproxime a un estrechamiento muy significativo en su poder de representación”.

Por último todo aquel interesado podrá presenciar la charla de Kovadloff el viernes a las 19:30 en el salón de Casa España. La entrada será libre y gratuita, cupos reservados.