El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó ayer la nueva Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), que amplía la medición de actividad, empleo y desempleo al 90% de la población del país.

"En línea con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza trimestralmente, este nuevo instrumento implica un salto cualitativo importantísimo ya que nos permite pasar de una medición de poco más del 60% de población urbana al 90% de la población total del país", dijo la directora ejecutiva del INDEC, Ana María Edwin.

Durante un encuentro con periodistas, en el que participaron también el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, y el director de la EPH y de la nueva EAHU, Claudio Comari, Edwin explicó que "la gran ventaja de este estudio que presentamos hoy es que incluye a la totalidad de las jurisdicciones provinciales".

En este sentido, Comari reveló que mientras en la EPH se trabaja con 22.500 viviendas, en la EAHU se encuestan 45.250, lo que explica la ampliación del universo de población desde poco más del 60% al 90% señalado anteriormente.

El dato "más sobresaliente" arrojado por la primera EAHU ha sido, según Comari, la coincidencia en la medición de la fuerza de trabajo entre las capitales y las localidades del interior.

La nueva encuesta se realiza en todas las localidades del país que superen los 2.000 habitantes, lo que explica la ampliación de las representación de población con reapecto a la EPH.

Los principales indicadores conocidos ayer de esta primera EAHU muestran una tasa de actividad del 44,7%; de empleo, del 41,4% y de desocupación, del 7,4%. El responsable de la EAHU dijo que la diferencia entre estos índices y los correspondientes a las provincias es de apenas 0,1 puntos porcentuales.

Comari dijo que "los resultados sobre educación, salud, ingresos y vivienda, que también forman parte de la EAHU, se irán dando a conocer durante el primer semestre de este año.

Asimismo, indicó que el ajuste de las proyecciones se hará de acuerdo al censo de 2001 hasta que se conozcan los resultados finales del Censo 2010.

El total de la población de referencia del área cubierta por la EAHU es de 36.488.874 habitantes, sobre la cual la provincia de Buenos Aires representa el 40,4%. Esas proyecciones de población fueron realizadas a prtir de las proyecciones definitivas del Censo 2001.

Al ser consultado sobre el criterio metodológico para la medición de la desocupación, Iztcovich explicitó que "se ha utilizado el mismo que se utiliza en todos los grandes países".

Comari explicó que, según ese criterio, se considera desocupado a los encuestados que no hayan estado en actividad en la semana anterior a la entrevista, que hayan estado buscando empleo en el mes previo a la entrevista y que estén dispuestos a tomar un empleo si se lo ofrecen. Cualquier otra persona que no reúna estas condiciones es considerada "inactiva".

Por otra parte, los funcionarios subrayaron la importancia de esta nueva medición anual que se realizará todos los terceros trimestres de cada año, ya que constituirá "una mejora notable en el registro de datos, ya que sin éstos no hay posibilidades de monitorear con más precisión, algo que a partir de ahora podrán hacer las provincias de manera muy amplia".