Frialdad. Luego de ser interpelado, el intendente Julián Gil se despidió de todos los concejales, incluida a la opositora y rival electoral Romina Rosas. El saludo fue frío y de puro compromiso.


El ring fue el Concejo Deliberante de Caucete y la disputa era la interpelación al intendente Julián Gil por parte de los concejales opositores por los atrasos en los pagos al personal, aunque sobresalió el mano a mano entre el jefe comunal y la edil peronista Romina Rosas, un reflejo de la lucha que tienen por el timón del departamento que se definirá en las generales del 2 de junio. Gil se escudó en que la demora en los sueldos de los empleados se debe a que el aumento de fondos que recibió en el primer trimestre del año con el nuevo esquema de coparticipación es menor al de la inflación interanual, por lo que gran parte se ve licuado. Pero Rosas le enrostró que su equipo económico vino trabajando con la gente de Hacienda de la provincia hace un año y que debía prever que con el nuevo sistema de distribución (atado a la recaudación nacional y provincial) hay meses con descensos de recursos. De hecho, le remarcó que el municipio "ha despilfarrado plata", como los 3 millones de pesos a un proveedor en cinco meses, aunque el jefe departamental dio otra versión.

Tras una gestión cargada de polémicas (ver Gestión), Gil va por la reelección con el Frente Con Vos, que conduce Marcelo Orrego. Sin embargo, en las PASO recibió un revés, ya que obtuvo 4.806 votos mientras que Rosas, del Frente Todos, que lidera Sergio Uñac, consiguió 7.530. Si esta última además capta las adhesiones de sus rivales en la interna (Emilio Mendoza y Sonia Recabarren) se encamina al triunfo. Con ese trasfondo político se llevó a cabo la interpelación a la que fue citado el intendente tras un pedido de un exsocio, el concejal Alejandro Varela, el cual fue apoyado por los peronistas Rosas y Juan Elizondo y el radical Juan Carlos Vicente, quienes también lanzaron sus dardos.

El clima fue tenso, dado que hubo chicanas y cruces, y la exposición que hizo el jefe comunal, junto a su secretario de Hacienda, Mauricio Montero, no estuvo exenta de contradicciones. Ambos dieron a conocer las cifras que recibieron de coparticipación en los tres primeros meses del año, lo que, según ellos, arrojaba 48.760.376 pesos, pero la concejal les retrucó que sumaran los propios números que habían brindado, ya que la cuenta daba 51.665.280 pesos, cosa que terminaron reconociendo.

Los funcionarios departamentales compararon lo percibido de enero a marzo con lo embolsado en el mismo período del año pasado y dijeron que el incremento fue del 34 por ciento, por lo que remarcaron que quedó 16 puntos por debajo de la inflación interanual, que ronda el 50 por ciento. Según fuentes calificadas, el monto del período de 2018 más el refuerzo salarial que hizo la provincia fue de 37.313.100 pesos, lo que da una suba del 38,46 por ciento para este año.

Pese a la diferencia porcentual, Gil y Montero destacaron que "estamos en déficit financiero". Según detallaron, en sueldos de la planta permanente pagaron 40,7 millones de pesos en los tres primeros meses del año. Además, el jefe comunal dijo que destinan 2,6 millones para planes de Inserción Laboral Departamental (PILD) y 1,3 millones en contratados. A la vez, expresó que en gastos corrientes desembolsan 15 millones de pesos. Si bien no lo especificó, se presume que las últimas erogaciones son mensuales. No obstante, la concejal les contestó que son los encargados de "administrar bien" los recursos, que sabían que podía haber una baja en los ingresos de coparticipación y que los mismos también pueden subir en otros meses y que "deben afinar el lápiz", ya que hay "gastos enormes". En ese punto, mencionó el pago en 2017 de más de 3 millones de pesos en cinco meses al proveedor Daniel Olivares por trabajos de movimiento de suelos con maquinarias. Gil señaló que el trabajo fue en un año y lo justificó por la extensión de la tarea en un parque. 

En otra contradicción (que remarcó el concejal Vicente), el intendente indicó que están analizando pedir un préstamo para generar un fondo anticíclico. Pero luego les dijo a los ediles que tiene asegurados fondos (aunque evitó precisar el origen) con los que garantizó regularizar los pagos, inclusive el aguinaldo.

Gestión ajetreada

  • A poco de asumir, Gil fue noticia nacional por tener a casi toda su familia en el equipo municipal. Ya había sido interpelado por los concejales por su contacto con un supuesto estafador, que realizó trabajos para la comuna. Su funcionario a cargo del área de tránsito se filmó manejando a 190 km/h, entre otras polémicas.

 

Protagonistas

 

  • ROMINA ROSAS   Concejal del PJ

"Nuestros empleados cobran a destiempo y pagan gas, el colegio de sus chicos, comen y necesitan cobrar. La administración de los fondos es de ustedes. Busquen la manera. El municipio nunca ha pedido adelanto de coparticipación porque la comuna funciona si nuestros trabajadores están bien. Hace tiempo que la administración está complicada".

  • JULIÁN GIL   Intendente de Caucete

"A medida que van ingresando los fondos se les va pagando a los empleados. Todo depende de la disponibilidad. Las malas recaudaciones están impactando en la coparticipación y nos está perjudicando mucho. Nosotros nos opusimos a la ley de coparticipación, por eso cuestionamos al diputado que no dijo nada. Caucete pasó de un índice de 6,39 a 5,25 por ciento.