Si bien habrá internas para definir candidatos en 14 de las 19 comunas, la atención se centrará en algunas de ellas. Los motivos son variados y van desde la competencia a un intendente que puede repetir y que tendrá enfrente a un alfil del Gobernador, la puja entre dos postulantes que van por la sucesión y el posicionamiento de referentes de cara a la general. Los que estarán en la mirada del electorado y, principalmente, de los partidos y frentes son Capital y Rawson, aunque en Caucete y Rivadavia habrá disputas para alquilar balcones. También despiertan interés las pujas en Ullum e Iglesia que, si bien no tienen primarias, hay partidos municipales que compiten con boleta corta (sólo para los cargos de intendente y concejales), en los que ambos han manifestado su apoyo al Gobernador Sergio Uñac. Así, se presentan como rivales directos de los precandidatos del Frente Todos.


Las fuerzas apuntan a que la interna fortalezca al espacio de cara a las elecciones generales del 2 de junio, con una premisa clave y que no siempre se cumple: que quienes salgan victoriosos reciban el apoyo de aquellos que se quedaron en el camino y que, tras las primarias, no haya pase de facturas.


Si bien en Capital habrá primarias tanto en el Frente Con Vos como en San Juan Primero, la disputa está focalizada en el oficialismo. El gobernador Sergio Uñac decidió abrirle la interna al intendente Franco Aranda, que va por la reelección, y puso una de sus armas más fuertes: su ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. El disparador fue el conflicto por la Peatonal, que fue tomada como bandera por la oposición y que afectó la imagen del actual jefe comunal. La interna buscó concentrar la atención del electorado y captar votos hacia la figura de Uñac, aunque la movida no deja de ser arriesgada.


Otro de los distritos clave en estas PASO es Rawson. Ese lugar se presenta como el más combativo, tanto para el oficialismo como para la oposición. El intendente Juan Carlos Gioja no puede repetir mandato y eligió a su secretario de Obras, Rubén García, para la continuidad de su proyecto. Su rival directo es el candidato del uñaquismo y actual diputado departamental, Pablo García Nieto.


El principal frente opositor, antes denominado Cambiemos, también muestra una interna combativa con cuatro competidores y que si bien en la previa mostraron entre ellos buenas migas, por lo bajo mantienen fuertes diferencias.


En Rivadavia y Caucete se plantean escenarios similares. Ambas comunas están en manos de la oposición. Fabián Martín conduce el primero y Julián Gil, el segundo. Desde el Frente Todos apuntaron a una interna amplia de tres figuras para que de allí pueda salir un líder justicialista, espacio que en esos departamentos viene dividido desde hace años. Además, en el oficialismo se esperanzan en que los tres, trabajando juntos después de las PASO, puedan hacerle mella al jefe comunal. El tridente viene de distintos sectores. El exfuncionario Marcelo Delgado viene por fuera de la Junta departamental, el exsenador Ruperto Godoy es el principal referente del kirchenismo en la provincia y el exconcejal Raúl Alonso es miembro de la estructura justicialista rivadaviense. En el distrito del Este ocurre algo similar. El intendente Gil busca la reelección amparado en el aparato municipal y el objetivo de la coalición Todos es que las figuras que van a la interna trabajen juntas de cara al 2 de junio para sumar una cantidad de votos que le permita superar al jefe comunal. Los anotados son la concejal Romina Rosas, una de las principales opositoras a la gestión de Gil, el exintendente e histórico dirigente departamental, Emilio Mendoza, y Sonia Recabarren, directora del Hogar de Ancianos.


Angaco también tiene una batalla interesante en estas PASO. Dentro del frente Todos, el intendente José Castro impulsó como su sucesor a su hermano Alejandro. La movida generó enojos dentro de su equipo y en el PJ, dado que el concejal Mario Pacheco tenía aspiraciones. De hecho, consiguió el aval de la sociedad y es la otra pata en esa interna. 


Por el lado de Zonda, el bloquista Miguel Atampiz busca la reelección. Enfrente tiene al peronista Oscar Villalobo. Si bien en un principio había aspiraciones de un acuerdo, los protagonistas exhibieron profundas diferencias que quedaron plasmadas en la interna.


En 9 de Julio, conducido por el basualdista Gustavo Núñez, el oficialismo abrió las primarias para sumar votos entre el electorado. En el caso de la oposición departamental, el Frente Todos puso a competir a dos figuras como el actual diputado Eduardo Banega y al director de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano, Oscar Matamora. 


En Iglesia, departamento que tiene enclavada la mina Veladero, Marcelo Marinero va por la reelección con el Frente Todos y si bien no tiene rivales internos, medirá fuerzas con Jorge Espejo, quien va con un partido municipal y viene siendo durísimo con la gestión del intendente.


En cuanto a Ullum, Soler pegó el portazo del basualdismo y decidió ir con un partido propio, apoyándose en Uñac. Enfrente tendrá a gran parte del peronismo unido, que está encabezado por David Domínguez, del Movimiento Evita.