Juntos. Los rivales Jorge Espejo y Marcelo Marinero se vieron obligados a estar juntos a la hora de chequear los resultados en la escuela más grande de Iglesia. 

Ronda de mates (¿amargos?) entre rivales, denuncias por irregularidades e improvisación de un cuarto oscuro en un auto fueron algunas de las perlitas que dejaron las generales del domingo en las que el gobernador Sergio Uñac logró la reelección. Para evitar cualquier tipo de inconvenientes, el Tribunal Electoral creó y puso comandos electorales en los departamentos en los que los comicios se vislumbraban más reñidos.


Si bien todos los integrantes de los grupos de trabajo del Tribunal explicaron que se trató de una jornada tranquila, hubo algunas curiosidades que se destacaron. En Caucete hubo dos personas demoradas porque supuestamente habían entregado dinero para persuadir a unos votantes. Apenas los policías tomaron conocimiento, llevaron a ambos sospechosos a la Comisaría, aunque al poco tiempo llegaron los representantes del Tribunal y evaluaron que la maniobra no llegó a constituir una infracción del Código Electoral porque, si bien se constató el traspaso de plata, no se pudo comprobar que haya sido para influir al votante. Por esa razón, los implicados fueron liberados. Todo esto se vivió en la Escuela Antequeda y el clima estuvo tenso, sobre todo desde el lado del intendente Julián Gil, ya que desde su espacio se preocuparon por la situación, pero todo se calmó tras la liberación, informaron fuentes calificadas. 


Otro hecho sospechoso en el mismo distrito se vivió cuando una asociación civil sin fines de lucro estuvo entregando mercadería, pero apenas el personal del comando electoral se enteró de la movida, le pidieron a los integrantes de la entidad que cesaran con la actividad hasta las 18 para evitar todo tipo de suspicacias. 


Por otro lado, a otra escuela caucetera llegó a votar una persona con discapacidad que no podía bajarse del auto. Ante este escenario, el grupo de trabajo decidió improvisar un cuarto oscuro con un cordón policial e hizo que la mujer ejerciera su deber cívico desde su vehículo. 


En Iglesia se vivió algo inédito. A la hora del recuento de votos, los principales candidatos al sillón comunal, que se habían tirado con todo en la campaña, compartieron una ronda de mates. Inclusive hubo bromas sobre que se pasaron mates fríos y amargos. Terminados los comicios, Jorge Espejo y Marcelo Marinero inclusive estuvieron charlando en la Escuela Provincia de Santa Cruz esperando los primeros resultados.


Por otra parte, la general del domingo marcó el debut electivo de la primera funcionaria transexual de San Juan y exreina del Sol Gay, Mariana Ivon Castro. Fue candidata a diputada por 9 de Julio de Nueva Dirigencia y sacó un total de 394 votos, quedando en tercer lugar. Otro dato que llamó la atención fue que hubo candidatos que no pasaron los cinco votos. En Ullum, Jesús Gómez, de Nueva Dirigencia, obtuvo un voto; Cristian Pintos, de la Cruzada Renovadora, cosechó dos, y Guillermo Pizarro, de Dignidad Ciudadana, tres. De esta última fuerza, Guillermo Trigo consiguió cinco adhesiones en Iglesia, mientras que en Calingasta, Leonardo Araya, de San Juan Primero, no logró ni uno.