Resultados. (Desde la izquierda) Hilarión Rodríguez fue condenado a perpetua, Arancio y Manrique fueron absueltos y Aballay recibió una pena de seis años.

Fueron los integrantes de los temibles grupos de tareas, las unidades encargadas de los operativos de detención, interrogatorios bajo tortura en centros clandestinos y hasta aniquilación de militantes por diferencias políticas e ideológicas. Se trata de militares retirados, que participaron en la conducción y ejecución de crímenes durante la última dictadura en San Juan, quienes ayer fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal. Son Jorge Olivera, Gustavo De Marchi, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Francisco Del Torchio, Eduardo Cardozo, Rubén Arturo Ortega, Juan Carlos Coronel y Eduardo Vic. No fueron los únicos con el máximo castigo, ya que los expolicías del Departamento de Inteligencia D2, José Hilarión Rodríguez y Juan Carlos Torres, recibieron la misma pena. Desde esa área de la fuerza de seguridad local, subordinada a las órdenes del Ejército, ambos resultaron un engranaje clave en la búsqueda e identificación de los perseguidos.

Las condenas a perpetuidad fueron dictadas por los jueces porteños Sergio Paduczak, Gabriel Nardiello y Guillermo Friele, quienes en la práctica estuvieron en línea con el pedido del fiscal Francisco Maldonado. El que zafó de la pena máxima fue el exmilitar Juan Carlos Méndez Casariego, quien recibió 18 años de cárcel. Otro que tuvo un castigo temporal fue el policía de la Federal Juan Alberto Aballay, con seis años, mientras que Elías Arancio (exmilitar) y Nicolás Manrique (exuniformado local) fueron absueltos por el beneficio de la duda. El otro desvinculado fue Pedro Blanco, a quien el fiscal ni siquiera acusó.

La resolución fue seguida por familiares de las víctimas, militantes de derechos humanos y agrupaciones sociales y políticas desde una pantalla gigante en el salón principal del Rectorado de la UNSJ, pegado al Tribunal Federal. El fallo cayó bien, ya que hubo 13 condenados, once de ellos con perpetua, de 16 acusados. Así, se cerró otro capítulo en la búsqueda de justicia durante los años de plomo. El primer megajuicio por delitos de lesa humanidad había culminado en julio de 2013 con las perpetuas para Olivera, Martel y Horacio Nieto (fallecido), los castigos de 25 años para De Marchi, Del Torchio y Gómez y la pena de 10 para Alejandro Lazo (fallecido). Los magistrados dieron a conocer la parte resolutiva y el 10 de diciembre brindarán los fundamentos de la sentencia. En juego estuvieron las causas de los desaparecidos, distintos expedientes por vejaciones y torturas a militantes y las detenciones y tormentos a víctimas que se llevaron a cabo antes del golpe de Estado.

De acuerdo al expediente, Olivera fue el jefe de Inteligencia, Ortega y Coronel se desempeñaron en la jefatura de la Policía local, Cardozo estuvo al frente del Penal de Chimbas y los entonces oficiales De Marchi, Del Torchio, Vic y Gómez también comandaron los grupos de tareas, al igual que el exsuboficial Martel. Se trató de la plana mayor del RIM 22, cuyos integrantes, había destacado el fiscal en su alegato, lideraron una asociación ilícita, que tenía poder de mando sobre el personal inferior. Por eso, les había enrostrado la responsabilidad en todos los hechos que padecieron unas 200 víctimas, los cuales van desde torturas, abusos sexuales hasta homicidios y desapariciones (Ver aparte).

En el caso de los expolicías, Hilarión Rodríguez dirigió el Departamento D2 de la Policía local, cuyo personal a su cargo desarrolló tareas de Inteligencia, detención y eliminación de elementos subversivos, había indicado Maldonado. En ese equipo se encontraba Torres.

Los jueces además ordenaron que los testimonios del caso sean enviados a primera instancia para que se investigue si los gendarmes que custodiaban el Penal incurrieron en delitos.


El veredicto


* Jorge Olivera (Perpetua)

Condenado por homicidio agravado por alevosía y la participación de dos o más personas (16 hechos), torturas agravadas (26 hechos), violación de domicilio y por dos modalidades de privaciones de la libertad (63 hechos).

* Rubén Ortega (Perpetua)

Responsable de homicidio agravado (12 hechos), dos modalidades de privación ilegal de la libertad (83 hechos), tormentos agravados (50 hechos) y asociación ilícita.

* Eduardo Cardozo (Perpetua)

Culpable de homicidio agravado (19 hechos), tormentos agravados (55 hechos), dos modalidades de privación ilegal de la libertad (100 hechos), tormento seguido de muerte (1 hecho), violación de domicilio (3 hechos) y asociación ilícita.

* Juan Carlos Coronel (Perpetua)

Castigado por homicidio agravado (13 hechos), tormentos agravados (7 hechos), dos modalidades de privación ilegal de la libertad (33 hechos), violación de domicilio y asociación ilícita.

* Gustavo De Marchi (Perpetua)

Coautor de homicidio agravado (18 hechos), tormentos agravados (73 hechos), dos modalidades de privación ilegal de la libertad (110 hechos) y violación de domicilio.

* Francisco Del Torchio (Perpetua)

Responsable de homicidio agravado (19 hechos), tormento seguido de muerte, tormentos agravados (86 hechos) y dos modalidades de privación ilegal de la libertad (113 hechos).

* Daniel Gómez (Perpetua)

Condenado por homicidio agravado (20 hechos), tormento seguido de muerte, torturas agravadas (72 hechos), dos modalidades de privación ilegal de la libertad (112 hechos) y violación de domicilio.

* Osvaldo Martel (Perpetua)

Coautor de homicidio agravado (19 hechos), tormentos agravados (59 hechos), dos modalidades de privación ilegítima de la libertad (97 hechos) y violación de domicilio.

* Eduardo Vic (Perpetua)

Coautor de homicidio agravado (19 hechos), tormentos (2 hechos), tormentos agravados (11 hechos), dos modalidades de privación ilegítima de la libertad (49 hechos), violación de domicilio y asociación ilícita.

* José Hilarión Rodríguez (Perpetua)

Condenado por homicidio agravado (15 hechos), tormentos (2 hechos), dos modalidades de privación ilegítima de la libertad (36 hechos), violación de domicilio y asociación ilícita.

* Juan Carlos Torres (Perpetua)

Responsable de homicidio agravado en 16 hechos, dos modalidades de privación ilegal de la libertad (37 hechos), tormentos (2 hechos), violación de domicilio y asociación ilícita.

* Juan Carlos Méndez Casariego (18 años)

Culpable de dos modalidades de privación ilegítima de la libertad (7 hechos), tormentos seguido de muerte, tormentos agravados (6 hechos) y asociación ilícita.

* Juan Alberto Aballay (6 años)

Coautor de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y tormentos agravados.

* Elías Arancio

Absuelto por el beneficio de la duda en delitos de privación de la libertad, tormentos agravados y asociación ilícita.

* Pedro Blanco

Absuelto por falta de acusación fiscal en privación de la libertad y tormentos agravados.

* Nicolás Manrique

Absuelto por el beneficio de la duda en delitos de privación de la libertad y tormentos.