ACUSADOS. El exfiscal federal Juan Carlos Yanello (segundo desde la derecha) es uno de los 23 imputados.

El 25 de junio de 2019, arrancaba el tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura con 36 imputados. Tras los testimonios, la reproducción de pruebas y los alegatos de Fiscalía y los defensores, el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) dará hoy el veredicto contra 24 implicados, dado que los restantes fallecieron en el transcurso del proceso o fueron apartados porque sufren graves problemas físicos o psíquicos. De los involucrados que aguardan la sentencia, el representante del Ministerio Público, Dante Vega, solicitó condenas para 23 de ellos, entre las que sobresalen los pedidos de perpetua al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, al temible grupo de tareas del RIM 22, encabezado por Jorge Antonio Olivera e integrado por Daniel Gómez, Eduardo Cardozo, Francisco Del Torchio y Juan Carlos Coronel, y al expolicía Miguel Ángel Mejías.

La resolución la darán Alberto Carelli, Paula Marisi (ambos de Mendoza) y Gretel Diamante (San Luis), quienes reemplazaron a jueces federales sanjuaninos, dado que, al momento del inicio del debate, el Tribunal carecía de magistrados locales y uno de ellos se había excusado por haber intervenido en otras instancias de la causa. La sentencia marcará, además, el final de los llamados megajuicios por delitos de lesa humanidad, por lo que quedarán algunos expedientes contra procesados que estuvieron prófugos y fueron recapturados o aquellos en los que se incorporó alguna figura delictiva a los actuales acusados.

Magistrados. El juez mendocino Alberto Carelli preside el juicio, acompañado de Paula Marisi y Gretel Diamante.

El tercer megajuicio es el más grande, no sólo por la cantidad de imputados, sino porque contemplaba los casos de unas 150 víctimas, entre las que se encuentran desapariciones, fusilamientos hechos pasar por enfrentamientos, torturas, privaciones de la libertad, abusos sexuales, entre otros. Además, declararon cerca de 100 testigos. El segundo megajuicio concluyó con el castigo para 12 exmilitares y expolicías, mientras que cuatro acusados resultaron absueltos. El primero finalizó con la condena para siete represores.

Según fuentes judiciales, la instancia final del debate comenzará a las 15, con las últimas palabras de dos imputados. Luego, los jueces pasarán a deliberar para brindar el veredicto. Además de los pedidos de perpetua, Vega solicitó 20 años de prisión para Eusebio Jurczyszyn, 17 para Marcelo Edgardo López, 15 para Carlos Ángel Castro y Andrés Walter Alderete, 11 para Norberto José Trigo, 10 para Horacio Antonio Estrada, 9 años y 6 meses para Juan Carlos Turón y Rubén José Mondaca, 9 para Eduardo Ernesto Traverso, Miguel Ángel Bergounian y Felipe Pedro Molina; 8 años y 6 meses de cárcel para Alfredo Medina, 8 para Gustavo Adolfo La Fuente, 7 años y 6 meses de prisión para Ricardo Claudio Kalisinsky y Carlos Antonio Saavedra y 7 para Jorge Manuel Laiseca. A su vez, el fiscal no acusó a Carlos Alberto Olha, por lo que es un hecho que será absuelto por el TOCF.

El último megajuicio tiene la particularidad del juzgamiento de la pata judicial, con el exfiscal Yanello, el que fue acusado por Vega de ser partícipe primario en 13 homicidios agravados, en 65 hechos de tormentos y privación ilegal de la libertad, en cinco casos de abusos sexuales y en dos de robo. En líneas generales, consideró que Yanello, en su entonces rol de funcionario judicial, miró para otro lado y no investigó los planteos de familiares ni los relatos de las víctimas que advertían que sufrían todo tipo de torturas. De esa manera, fue un resorte clave para asegurar la impunidad de los autores materiales. Su defensora, Sandra Leveque, pidió la absolución porque señaló que le imputan hechos cometidos antes de que fuera fiscal, cuando se desempeñaba como secretario, sumado a que, cuando asumió en el cargo, su intervención era meses después de los hechos consumados. En subsidio, planteó un reajuste de calificación por la omisión de perseguir hechos delictivos.

Defensores
El defensor oficial Esteban Chervin tiene a la mayoría de los imputados, por los que pidió la absolución, al igual que los abogados Marcelo Fernández, Franco Montes, Eduardo San Emeterio, entre otros, por sus respectivos defendidos, señalaron las fuentes.

Máximo castigo
Jorge Olivera cuenta con dos condenas a perpetua, al igual que Osvaldo Martel (fallecido). Entre otros, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez tuvieron una sentencia a perpetuidad, al igual que Gustavo De Marchi, quien fue apartado del tercer megajuicio.