En el marco de un encuentro, en Casa Rosada, con empresarios y funcionarios del sector minero, el presidente Mauricio Macri escuchó el diagnóstico y los reclamos de los expertos en el tema y les confirmó a todos más de lo que habían ido a buscar: el propio Presidente liderará la iniciativa oficial para avanzar en un nuevo proyecto que reforme la denominada ley de protección de glaciares.
 

A la reunión asistió el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.
 

El Gobierno buscará darle una nueva forma a la protección legislativa de los glaciares, de manera que arbitre entre el cuidado ambiental y el desarrollo de actividades económicas en la zona de la Cordillera de los Andes que, según los empresarios, hoy están prácticamente vedadas.
 

El Presidente les encomendó a los técnicos del Gobierno presentes en el encuentro que se pusieran a trabajar en el tema, confirmaron fuentes que participaron de la reunión. El objetivo es que en febrero del año próximo esté listo el proyecto de ley para modificar el texto vigente.
 

En la decisión de Macri sobre los glaciares pesaron varios motivos. Por ejemplo, los empresarios le plantearon que había unos US$ 18.000 millones en inversiones potenciales en minería frenadas por la incertidumbre que genera la ley.
 


Visión del área minera

Según los mineros, la actual ley es confusa y no permite tener certidumbres básicas para la inversión.
 

Desde hace tiempo desde el sector minero (tanto los empresarios como el gremio) rechazan la norma porque consideran que limita fuertemente el desarrollo de la actividad. Desde ese punto de vista, el aventón de Macri a una nueva iniciativa legislativa los sorprendió favorablemente.
 

El Presidente descarta que se meterá en un terreno fangoso con el intento de modificar la ley.
 

Fuente: La Nación