La primera reunión de la Nación con los 24 gobernadores tiene fecha: el 2 de febrero próximo. El Ministerio del Interior ya comenzó a hacer circular la convocatoria y la agenda incluye la reforma impositiva integral que prometió el presidente Mauricio Macri.

El secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, ratificó la reunión y precisó que apunta a consensuar criterios para "avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal". Ese esquema incluye Ingresos Brutos, un tributo que fijan las legislaturas provinciales. Se trata de una carga altamente distorsiva por su efecto "cascada", a la vez que representa entre el 75% y el 80% de los recursos propios de las provincias.

También se debe discutir un nuevo régimen de coparticipación, un debate complejo porque la ley necesita unanimidad de todos los distritos. Si ese consenso no se diera en la Casa Rosada, ya barajan una estrategia alternativa.

Todavía los gobernadores no tuvieron contacto con el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sí, en cambio, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Para hoy, Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, citó a una reunión con funcionarios de Hacienda para puntear los principales aspectos de las modificaciones impositivas.

Entre los puntos a poner sobre la mesa está la posibilidad que abrió el blanqueo a las provincias para mejorar la recaudación del Inmobiliario y la transferencia de la base de recaudación de Bienes Personales.

Fuente: La Nación