La sequía es un problema, recurrente, para San Juan y para otras provincias del país. El Gobierno local viene realizando acciones para tratar de encarar la falta de agua con proyectos e ideas que ayuden a optimizar un recurso que es escaso. Una de esas tareas es tener en San Juan un centro regional destinado a la investigación, desarrollo e innovación para la gestión integral del agua en el árido.

Este lunes verá la luz y para ello llegará a la provincia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Daniel Filmus. Nación puso el total del presupuesto para poner en marcha este organismo que tendrá sede en el INTA de Pocito y que costó unos 2,8 millones de dólares.

De acuerdo a lo que informó en su momento la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marita Benavente, tendrá equipamiento de última generación. Además de estudiar, analizar y proponer soluciones para el uso del agua en la provincia, el centro dará respuestas a lo que ocurre en la región, por lo que incluye a La Rioja, Mendoza y parte de San Luis.

El centro llevará adelante análisis de clima, suelo, agua y planta. Apuntará a estudios hidrológicos y diseños hidráulicos, análisis económico-sectorial, estudios de mercado y de estrategia comercial. También apuntará al desarrollo de maquinarias y sistemas de riego para el pequeño agricultor. Buscará el conocimiento científico y tecnológico aplicable a la mejora de los procesos productivos regionales y e desarrollo de soluciones tecnológicas como sistemas de alerta, sistemas de distribución de agua y riego de precisión, entre otros.