Primer capítulo en la paritaria provincial entre el Gobierno y los empleados estatales no docentes. En la reunión que se realizó este viernes por la mañana en el Ministerio de Hacienda de la provincia entre la jefa del área, Marisa López y los representantes gremiales de UPCN, Viales, ATE, ATSA y Soeme, acordaron saldar la deuda del 2020, es decir aquello que perdieron frente a la inflación.

Según comentó a DIARIO DE CUYO el secretario General de UPCN, José "Pepe" Villa, resolvieron un incremento del 20% para terminar con el año anterior pero que también incluye el mes de enero (16% + 4%, apuntó el dirigente), quedando a resolver febrero, donde no hubo ni aumento ni plus (el Gobierno les entregó un extra solamente para diciembre y enero).

El porcentaje de incremento es lo que las autoridades de Hacienda pretendían y es unos puntos menos de lo que reclamaban los gremios. Esta suba del 20% impactará en marzo en el recibo de los empleados públicos

¿Cómo sigue la negociación? Se vuelven a ver las caras el miércoles que viene por la tarde. Lo que ahí se tratará es la paritaria 2021. Los gremios ven con sabor a poco el 29% que el Gobierno nacional estimó como inflación para este año (así lo dejó sentado en el Presupuesto) por lo que buscan cerrar por encima de ese porcentaje o bien hacer un acuerdo hasta junio y seguir la negociación en julio para definir el aumento para lo que resta del año.