La campaña en el oficialismo para lograr el sí en las urnas el próximo 8 de mayo, que habilite a ir por un nuevo mandato al frente del Gobierno sanjuanino a José Luis Gioja tendrá como uno de sus ejes la visita casa por casa para dar a conocer que la enmienda constitucional es un paso legal y que no se viola ninguna normativa. Y en ese planteo los intendentes departamentales tendrán un papel protagónico porque la idea es que coordinen en cada uno de sus distritos cómo llegar con el mensaje a la mayor cantidad de gente posible, dijeron fuentes que trabajan en la estrategia electoral.

Por lo pronto ya se conformó un comando de campaña que integran el intendente Marcelo Lima, los diputados nacionales Ruperto Godoy y Daniel Tomas, el vicegobernador Rubén Uñac y por supuesto el gobernador Gioja.

La idea, según las fuentes, es largar la campaña apenas esté aprobada la ley que habilita a llamar a la enmienda constitucional, que está previsto que se trate hoy en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Una vez con la norma en mano, los dirigentes saldrán casa por casa con folletería explicativa que dirá que el paso es legal y que no se está violando la Constitución, que es el argumento de peso que utiliza la oposición (ver aparte).

En ese plan la intención es que Gioja intensifique las visitas a los departamentos para inaugurar obras y anunciar mejoras para la gente y, si el tiempo lo permite, que también tome contacto con la población. Pero como saben de antemano que eso será muy difícil, serán los intendentes los encargados de difundir la idea.

En el equipo oficial ya trabajan incluso en el armado de un calendario de visitas a los 19 departamentos y están coordinando con los jefes comunales para que apuren obras e inauguraciones para que las lleve adelante el gobernador.

Por lo pronto, incluso algunos intendentes, como Aníbal Fuentes en Santa Lucía y Elías Alvarez en Rivadavia ya publicaron avisos en adhesión a la re-reelección de Gioja.

Las fuentes dijeron que también las redes sociales tendrán un fuerte protagonismo y así, por ejemplo, en Facebook ya hay un sitio denominado "Queremos que Gioja siga siendo gobernador de San Juan". En Twitter, el propio mandatario fue el primero en salir a defender su idea, que tuvo críticas muy fuertes de su hermano el senador César Gioja.

También los jóvenes tendrán un papel importante en la estrategia oficial y ya un grupo importante de integrantes de la JP fueron el sábado por la noche al domicilio particular de Gioja, en calle Güemes, a manifestarle su apoyo.

La estrategia oficial también incluye una probable visita de la presidenta Cristina Fernández antes del 8 de mayo, que es la fecha clave. La presencia de la primera mandataria nacional servirá incluso para contrarrestar el mensaje sostenido por algunos sectores, incluso del oficialismo, que señalaban que la enmienda constitucional era una medida inconsulta.

Motivos no faltarán para la presencia de Cristina, como será en los próximos días el corte de cintas de la planta fotovoltaica, la inauguración de una moderna planta de tratamiento de residuos en Santa Lucía o la apertura del Museo de Bellas Artes.

Junto con la jefa de Estado, tampoco en el PJ sanjuanino descartan la visita de alguna otra figura del gabinete nacional, para mostrar el respaldo de la Nación al proyecto giojista.

Lo que todavía no está definido, dijeron las fuentes, es cuál será el slogan de la campaña, pero será una de las primeras cosas a definir cuando esté aprobada la ley. Es que a partir del slogan arrancará la folletería, los panfletos y se intensificarán otros recursos como el de los pasacalles y las pintadas, que ya se han empezado a ver en las calles de la ciudad.

Lo que sí sostienen los estrategas de la campaña es que quieren lograr una abultada diferencia a favor del sí a la reelección, porque será la mejor carta de presentación para las intenciones de Gioja de presentarse en las generales de octubre. Por eso todos coinciden en que el 8 de mayo se librará la madre de las batallas y todos los esfuerzos se van a poner en que ese día todo salga bien. Y por eso ya trabajan para que ningún detalle quede librado al azar.