El Gobierno llevará adelante en el segundo semestre el cuarto proceso de desguace y compactación de vehículos. En total, son 3.800, entre camionetas, autos y motos, los que llevan años fuera de circulación porque sus conductores infringieron el Código de Faltas (conducir alcoholizado o sin carné, por ejemplo) o porque las movilidades se encontraban vinculadas a hechos delictivos. El primer paso se dará esta semana, cuando se publique el listado de vehículos para que sus propietarios hagan el último intento por recuperarlos, siempre que estén en regla y cumplan una serie de requisitos. Luego, se hará la licitación para que una empresa ganadora convierta las unidades en cubos de chatarra y, de esa manera, despejar el abarrotado Depósito Judicial de 9 de Julio, lo que se espera antes de diciembre, indicaron en la gestión uñaquista.

La movida es encarada por el Ministerio de Gobierno, que conduce Alberto Hensel, repartición que ya ha efectuado tres compactaciones durante la administración de Sergio Uñac, de las cuales, las dos primeras fueron las más numerosas, con más de 16 mil y 9 mil vehículos respectivamente (Ver aparte). El proceso está establecido en la ley 1.810 A, cuyo objetivo es la disposición final de las movilidades que se encuentran en depósitos bajo la custodia del Ejecutivo. Es decir, convertir en chatarra los vehículos, previo retiro de elementos peligrosos, como tubos de gas, aceites y combustibles, para ir despejando y limpiando el Depósito Judicial. Según las estimaciones de la Secretaría de Seguridad, el predio de 9 de Julio tiene unos 10 mil autos y 9 mil motos, distribuidos en 14 hectáreas.

En el cuarto desguace y compactación de vehículos, la secretaria de Gobierno, Nerina Eusebi, explicó que, en su mayoría, se tratan de los que fueron radiados por disposición de la Justicia de Faltas de la provincia entre 2018 y 2019. No obstante, indicó que 150 que están en manos del Poder Judicial, dado que las movilidades están vinculadas a delitos. Sin embargo, dijo que los jueces los han dispuesto para su compactación porque "ya no sirven como elementos de prueba". Además, agregó que "hay unos 20 autos que vienen de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de la Capital".

La funcionaria indicó que esta semana se publicará en el Boletín Oficial, durante un día, el listado de los vehículos que irán a compactación. El objetivo es que los dueños tomen conocimiento y, si quieren recuperar sus movilidades, cuentan con un plazo de cinco días hábiles para presentarse ante el Ministerio de Gobierno y pagar los gastos en concepto de multas, el impuesto Automotor y la guarda, "porque al Estado le implica un costo tener el vehículo en el Depósito Judicial", sumado a que el propietario debe tener los papeles en regla.

Eusebi señaló que, luego, se hace la licitación para que compitan las empresas interesadas en llevar a cabo el proceso de disposición final. La compañía ganadora, primero, desguaza el vehículo al retirarle la batería, el tubo de gas (si lo tiene) y los neumáticos, entre algunos de sus elementos, para, después, poner las máquinas para su compactación. La movilidad queda reducida a un cubo, el cual es transportado, junto al resto de las unidades compactadas, una refinería para ser reutilizada por Acindar. La secretaria de Gobierno manifestó que el Estado provincial no le paga a la empresa compactadora, sino que esta se cobra de la chatarra que vende.

DETALLES


Primer paso

El Ministerio de Gobierno publicará en el Boletín Oficial el listado de los vehículos que se
compactarán. El objetivo es informar a los propietarios para que, si quieren, recuperen su
movilidad, pagando la guarda, la multa y el Automotor.

Venta

Los paquetes de chatarra se trasladan a Buenos Aires y se venden a una refinería para ser
reutilizada por la compañía de acero Acindar. El Estado no le paga a la empresa, sino que
esta se cobra de la venta del material


Desguace

La empresa retira elementos, como la batería, neumáticos y tubo de gas (si el vehículo lo
tiene). Luego, con equipos especiales, lleva adelante la compactación y convierte la
movilidad en cubos de chatarra.

Encargada

La empresa que ha venido llevando adelante las tareas de desguace y compactación es
Electro 3, de capitales sanjuaninos. No obstante, habrá una licitación para que se anoten
todas las compañías interesadas.

Las más numerosas

Primera movida y la más grande

En febrero de 2019, comenzó el primer proceso de desguace y compactación, que ha resultado el más grande realizado. Fueron 16.590 en total, entre los cuales hubo 1.200 autos, 8.890 motos y 6.500 bicicletas. Algunas de las movilidades llevaban entre 30 y 35 años bajo la custodia del Ejecutivo. La cantidad de vehículos, en ese entonces, representaba el 35 por ciento de lo que se encontraba en el Depósito Judicial de 9 de Julio.

Segundo procedimiento

El segundo proceso de desguace y compactación comenzó en enero de 2021 e insumió seis meses. En total, incluyó la disposición final de 9 mil vehículos. Sobre finales de ese año, se llevó a cabo el tercer procedimiento, que incorporó unas 140 movilidades que habían sido dejadas como ofrendas en la Difunta Correa, además de unos 250 patrulleros en desuso. En la cuarta compactación, las bicicletas serán enviadas al taller del Penal de Chimbas para su reparación.