Luego de que este viernes declararan cuatro testigos, el 17 de este mes se llevará adelante la última audiencia del año del tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad, en la que se escucharán más relatos testimoniales. De esa manera, el debate se reanudará en febrero, tras la feria judicial de enero.

El tercer megajuicio arrancó el 25 de junio de 2019 y, a la fecha, han pasado cerca de 100 testigos. El proceso comenzó con 36 imputados, pero, con el correr del tiempo, nueve de ellos fueron apartados por su deterioro mental o fallecieron, explicaron las fuentes.

El debate contiene a un centenar de víctimas y concentra tres grandes causas, las que se denominan "instructores", "policías" y "Farías". La primera contempla a mayoría de exmilitares y algunos expolicías que efectuaron los sumarios a los detenidos bajo tortura, según la acusación fiscal. La segunda contiene a exmiembros de la fuerza de seguridad que en la década del "70 formaron parte, en su mayoría, del área de Inteligencia, el D-2. El último aglutina los casos de militantes que fueron acribillados a balazos en enfrentamientos fabricados. Entre los acusados sobresalen los militares retirados Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, además del exfiscal federal Juan Carlos Yannello. Su defensora, Sandra Leveque, indicó que tiene intenciones de declarar. Lo mismo habían señalado abogados de muchos de los acusados. Sumado a los alegatos, el juicio demandaría, al menos, todo el primer semestre de 2022.