Durante el encuentro binacional en Chile, los funcionarios reiteraron su pedido de contar con un Consulado de la República Argentina en la Región de Coquimbo durante la temporada estival en beneficio de la macroregión. Lo anterior, se funda en el incremento del ingreso de ciudadanos argentinos a Chile. Por su parte, Chile ya designó un Cónsul Honorario en San Juan.

En relación al desarrollo minero, la Provincia de San Juan informó sobre la situación actual de los proyectos Lama-Pascua, Amos Andrés y José María, Filo del Sol – Los Helados y Del Carmen, que comparte con la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Coquimbo manifiesta la importancia para ambos territorios de los proyectos mineros El Altar, El Pachón, Alturas y Los Azules. Existe consenso sobre la importancia económica y social de estos proyectos, por lo cual, ambos gobiernos, provincial y regional, se comprometen a impulsar estas iniciativas. Al respecto, se debatió sobre la importancia de impulsar el potencial productivo y de generación de servicios, a través de diversas iniciativas que se espera desarrollar bajo un compromiso de trabajo conjunto, concretando instancias de apoyo técnico binacional, a través de profesionales de ambos servicios de Minería, a fin de intercambiar información sobre el potencial geológico y económico de cada uno de los proyectos conforme se sitúen en cada jurisdicción.

En cuanto a la conectividad aérea, se enfatiza la importancia y necesidad de que existan vuelos comerciales manifestando la intensión de profundizar gestiones binacionales en esta materia con el objetivo de establecer una conexión aérea permanente entre las provincias de San Juan, Córdoba y Santa Fe con la Región de Coquimbo y Santiago de Chile. Lo anterior se funda en la demanda del sector privado de una ágil vinculación macroregional.

En pos de la integración histórica, cada año San Juan rememora el Cruce Cordillerano de San Martin y O'Higgins en su campaña libertadora, reuniéndose en el límite internacional con representantes de la comuna de Putaendo en la Región de Valparaíso. De esta misma forma, se promueve realizar acciones semejantes para conmemorar el paso de la Columna Cabot con la Región de Coquimbo. Por ello, coordinarán acciones tendientes a fortalecer encuentros turísticos en este marco.

En materia de Educación, se evalúan las debilidades y fortalezas (curriculares, certificaciones y acreditaciones)  con miras a obtener la homologación académica y profesional, para docentes y profesionales argentinos y chilenos que residen y pretenden trabajar y ejercen su título en el otro territorio. En este sentido, se acuerda en avanzar hacia la agilización de los trámites conducentes al otorgamiento en el país de origen de la certificación oficial de estudios completos o incompletos de los alumnos de niveles, inicial/prebásica, primario/básica, secundarios/media y superior no universitario/técnico de ambos países, que por diversas razones se trasladan de Chile a Argentina y viceversa e intercambiar información al respecto.

Por lo expuesto, acordaron la firma de actas complementarias, tomando los siguientes temas:

Acta Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados, títulos y grados académicos por medio de un acta macroregional de coordinación de estudios.

Acta Acuerdo colaboración científica y desarrollo tecnológico.

Acta Acuerdo académica.

Ambas delegaciones, concuerdan en estimular acciones que permitan el fortalecimiento de encadenamientos productivos conjuntos entre la Región de Coquimbo y las provincias argentinas de San Juan, Santa Fe y Córdoba.

En este sentido, la delegación chilena dio a conocer los avances del Estudio FIC-R: “Fortalecimiento Económico del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre” que tiene por objetivo promover el desarrollo de negocios a nivel intra-regional entre los diversos territorios del Corredor Bioceánico Coquimbo – Porto Alegre y en los mercados asiáticos asociados a las nuevas oportunidades que derivan de la apertura del Túnel de Agua Negra. Al respecto, se acordó concretar un encuentro de negocios en el marco de la próxima Fiesta Nacional del Sol. También ambas delegaciones se congratularon del aporte del Comité de Rutas de Integración de América del Sur que en su última reunión de Porto Alegre efectúo un encendido apoyo al Corredor Bioceánico Central y el Túnel de Agua Negra acordando que la próxima reunión posiblemente sea llevada a cabo en la Provincia de Córdoba a comienzos de 2019, para potenciar las oportunidades de negocio con salida en los puertos extremos del Corredor Bioceánico.

Asimismo, acordaron promocionar el Convenio Interinstitucional suscrito entre el Servicio Nacional del Consumidor de la Región de Coquimbo y la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan del año 2017 a fin de ejecutar el sistema integrado de atención al consumidor.