Electo. En 2015, Pedro Mallea fue designado diputado proporcional en segundo término, detrás de Rubén Uñac. Fue la segunda vez que el dirigente político ocupaba una banca en la Legislatura de la provincia.

Pedro Oscar Mallea tenía una convicción ciega por los jóvenes. Incluso, antes de morir, le dejó un mensaje a las autoridades del Partido Justicialista: que contengan a su agrupación y a los chicos que lo acompañaron hasta sus últimas horas. Mallea hacía referencia al MAPU (Movimiento Acción Participación y Unidad), un grupo que creó dentro del peronismo cerca de 2003, conformado principalmente por jóvenes, a los que les enseñó a dar los primeros pasos en la política. Dicho espacio tiene fuertes bases en la vida universitaria, donde también fue protagonista.

Mallea además se sentía una persona común. Si bien fue diputado provincial y en el umbral de su vida sabía que podía ser velado en la Legislatrua, le pidió a su familia que no lo hicieran porque quería ser despedido como un ciudadano más, en una sala velatoria. De hecho así ocurrió y sus restos reposan desde ayer en la Cochería San José y hoy a las 11 será trasladado al cementerio El Mirador, en Rivadavia, para su sepelio. Por tratarse de un legislador, el Ejecutivo declaró duelo provincial por el término de tres días.

El diputado falleció ayer a eso de las 4, a los 72 años, tras padecer un cáncer que lo tuvo a maltraer por poco más de una década, pero al que le dio una férrea lucha. Mallea nació en Jáchal y su vida estuvo atravesada por la docencia y la política, dos caminos que logró unir a través de su agrupación de jóvenes, con la que logró contener a más de 200 militantes justicialistas.

En 1975 obtuvo el título de Licenciado en Sociología en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Se recibió de profesor en docencia universitaria, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, en 1984. En su pasión por la política, fue vicerrector de la UNSJ entre 1990 y 1999, durante la gestión de Tulio Del Bono, actual Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En su faceta político partidaria fue el encargado de llevar adelante las campañas electorales de la gestión giojista, ocupó el cargo de ministro de Educación en 2003, puesto que dejó tres años más tarde debido a su enfermedad. En 2011 resultó electo como diputado proporcional, lugar que volvió a repetir en 2015. Tras su fallecimiento, su banca será ocupada por Nelson Campero (Ver recuadro). En la Cámara era el presidente de la Comisión de Educación y vicepresidente del Bloque Justicialista, mientras que el PJ local era el vicepresidente segundo, detrás de Marcelo Lima.

Esa vida intensa es la que reflejó ayer el presidente del peronismo y gobernador Sergio Uñac, al manifestar que "Mallea se entregó a este proyecto político y fundamentalmente al peronismo. Fue un militante incansable, muy vinculado al sector de los jóvenes, a quienes les volcaba toda su experiencia. Por eso vamos a instar a esos chicos a que puedan enaltecer todo lo construido por Pedro".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Marcelo Lima indicó que "fue un profesional de la política, con una vasta formación académica y política".

Pablo García Nieto, presidente del Bloque Justicialista, destacó que "el mejor recuerdo de Pedro es el de la formación de cuadros políticos jóvenes, que construyó constantemente".

Su hermano, el fiscal de Cámara, José Mallea, resaltó la contención que mantenía con los jóvenes al recordar que "estando grave, se preocupaba por todos aquellos a los que formó políticamente".

Despedida. El hermano  del diputado, José, fue uno de los encargados de recibir a familiares, amigos y funcionarios.

Desde el "83, la segunda Cámara de Diputados con más cambios 

El actual período en la Cámara de Diputados es el segundo con más cambios en su conformación desde el retorno de la democracia, en 1983. El antecedente con más modificaciones data va de 1999 a 2003, en el que hubo siete cambios. Pero si se tiene en cuenta los bloques, la bancada justicialista que hoy preside Pablo García Nieto es la que más cambios ha tenido hasta el momento. Quienes han dejado su banca en el actual período son Walberto Allende y Alberto Hensel. El primero fue designado ministro de Desarrollo Humano y luego fue electo diputado nacional, mientras que el segundo fue nombrado al frente de Minería. Cristina López de Abarca y Rubén Uñac resultaron electos senadores, mientras que Alfredo Amín renunció para someterse a la Justicia por una causa federal. Mallea será reemplazado por Nelson Campero, quien le siguió en la lista. En diferentes períodos, este ya había sucedido a Daniel Tomas y a Alberto Bustelo.