Luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno de Cambiemos acordó con las provincias la devolución del 15 por ciento que les retenía de la coparticipación para fondear a la Anses. Así, se estableció un mecanismo de porcentajes de reintegro en dinero en efectivo y en préstamos durante cuatro años. De esa manera, los distritos tenían que empezar a devolver los créditos desde el año pasado, pero la gestión del presidente Alberto Fernández dispuso una prórroga y ya ha puesto en práctica una nueva. Hasta el 15 de marzo de 2022, las administraciones provinciales pueden convertir sus obligaciones con la emisión de un bono. En el caso de San Juan se tratan de 2.360 millones de pesos de capital, los que se empezarán a desembolsar en cuotas desde 2025.

La ministra de Hacienda, Marisa López, señaló que se trata de un mecanismo "positivo", ya que "reconvertir una deuda de pago único en un plazo prudencial es beneficioso para la provincia, porque la proyección de ingresos y egresos indica que es una deuda sostenible, que se pueden generar los recursos para poder afrontarla". En ese marco, explicó que la devolución es en nueve años, con tres años de gracia. La medida tomada por la gestión nacional representa un alivio para los gobernadores y sus equipos económicos, que tenían que hacerles frente a las cuotas de 2020, la de este año y la del que viene, teniendo en cuenta la crisis económica y social generada por la pandemia del coronavirus.

El tema tiene su origen en 2006, cuando el Estado nacional, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, detrajo el 15 por ciento de la coparticipación de las provincias para financiar a la Anses. Tras la demanda de Córdoba, Santa Fe y San Luis, la Corte Suprema recién ordenó en noviembre de 2015 que se frenara tal reducción y que se les reintegrara los fondos. Eso generó un efecto en cadena en el resto de las provincias, que acordaron con el expresidente Mauricio Macri un mecanismo de devolución desde 2016, el cual incluyó fondos frescos y préstamos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para ir compensando el total. Según lo pautado, el crédito de 2016 fue el equivalente a "seis puntos porcentuales del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables que hubiera recibido la provincia" si no se aplicara tal quita. Así, en 2017, 2018 y 2019 se fueron sumando los préstamos por tres puntos en cada año para llegar a nueve y, de esa forma, completar el mentado 15 por ciento.

La titular de la cartera económica local había explicado que el crédito de 2016 venció en agosto de 2020 y era de 955 millones de pesos. El de 2017 era de 637 millones y su plazo se cumplió en enero de este año, mientras que el período para el préstamo de 2018 finalizaba en enero de 2022, cuyo monto es de 768 millones de pesos. Los tres créditos arrojan un total de 2.360 millones de capital, por lo que no están contabilizados los intereses. Esa suma es la que se refinanciará y San Juan, al igual que el resto de los distritos, tiene hasta el 15 de marzo del año que viene para ejercer la opción de conversión en un bono. El cuarto crédito (el de 2019, a pagar en enero de 2023) no fue incluido en la conversión del bono.

López explicó que, como hay tiempo hasta marzo de 2022, están analizando las características del título a emitir, aunque brindó los detalles generales. En ese sentido, señaló que las opciones de devolución de la deuda son "de contado o con la conversión en el bono". Así, destacó que esta última alternativa es la más beneficiosa.

En líneas generales, la ministra expresó que la provincia emitirá el título y se lo entregará al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, que es el que decidirá si lo coloca en el mercado. El Estado sanjuanino comenzará a devolver los 2.360 millones de pesos (más intereses) a partir del 15 de septiembre de 2025, fecha en la que se cumplirán los tres años de gracia. A partir de ahí, son 12 cuotas semestrales, a pagar en marzo y septiembre.


Pandemia

Debido al impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en lo económico, social y sanitario, los representantes de las provincias le pidieron al Gobierno nacional la prórroga en la devolución de las deudas del Fondo de Garantías de Sustentabilidad.